PAMPLONA. Las Juntas de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona celebrado esta mañana y la semana pasada han aprobado las licitaciones de ocho contratos de gestión de los servicios de acción preventiva comunitaria de diferentes barrios de la ciudad. En concreto, se licitan los contratos para ese servicio en Rochapea, Txantrea, Milagrosa y Azpilagaña, Mendillorri y Erripagaña, Etxabakoitz, Casco Viejo, Buztintxuri y San Jorge. La suma de todos esos contratos asciende a 1,1 euros, IVA excluido, con una vigencia para el año 2020, con opción a tres prórrogas anuales más. Debido a su carácter, el contrato está reservado a asociaciones de interés social.La gestión del Servicio de Acción Preventiva tiene como objetivo prioritario procurar la protección comunitaria de la infancia y la adolescencia a través de la promoción de proyectos, redes y actividades comunitarias en coordinación con los agentes del barrio del tejido social, ámbito educativo, sanitario, otros servicios públicos y, por supuesto, las unidades de barrio de Servicios Sociales. Este servicio complementa y refuerza el trabajo que el Ayuntamiento viene realizando en términos preventivos desde los diferentes recursos, más concretamente, desde los enmarcados dentro del Programa de Atención a la Infancia y Familia (PAIF) y es parte del programa de acción preventiva comunitaria de los barrios de Pamplona. Además, el servicio se integra dentro del I Plan Municipal de Infancia.

El contrato de gestión del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria de Txantrea cuenta con un presupuesto, IVA excluido, de 147.583,26 euros; el de Rochapea con 136.220,10 euros; el de Milagrosa y Azpilagaña con 136.754,81 euros; el de los barrios de Mendillorri y Erripagaña con 136.286,15 euros; el de Etxabakoitz con 124.835 euros; el del Casco Antiguo con 141781,14 euros; el de Buztintxuri 135.095,17 y el de San Jorge, con 139.978,32 euros. Las asociaciones que quieran optar a este contrato deben tener entre sus objetivos o fines la prestación de los servicios contemplados en los anexos de la convocatoria; sus beneficios deben reinvertirse con el fin de alcanzar el objetivo de la organización; y las estructuras de dirección o propiedad deben basarse en la propiedad de los empleados o en principios de participación o deben exigir la participación activa de personal empleado usuario o partes interesadas. Los plazos para la presentación de la documentación requerida comenzarán una vez que el contrato se publique en el Portal de Contratación de Navarra.

Objetivos y funciones de los ‘preventivos’

El Servicio de Acción Preventiva Comunitaria es un servicio dirigido a la promoción del desarrollo integral de toda la población infantil y juvenil menor de 18 años y sus familias de los diferentes barrios de la ciudad. Se busca promover el crecimiento integral de las niñas, niños y adolescentes en entornos seguros del ámbito de lo vecinal-comunitario a través de la cohesión social de los barrios desde el trabajo social y educativo como factor de protección infantil y juvenil.

En cuanto objetivos específicos, el contrato y la gestión de la asociación adjudicataria se centrará en promover la inclusión comunitaria de las niñas, niños y adolescentes de los barrios desde sus procesos personales y colectivos de desarrollo; acompañarles desde los entornos comunitarios de los barrios en sus situaciones de dificultad social o de crisis personal, grupal o familiar; y apoyar el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la vida sociocomunitaria de los barrios de acuerdo a su edad y desarrollo de las facultades evolutivas.Concretamente, las funciones que el Servicio debe desarrollar en el marco de las estrategias pasan por la participación sociocomunitaria; el acompañamiento socioeducativo; la protección comunitaria de la infancia y la adolescencia; la investigación, desarrollo e innovación de las realidades del barrio y de los menores y adolescentes; y la acción intercomunitaria con el resto de servicios preventivos y otros proyectos comunitarios de los barrios.