Pamplona - “Todas las semanas venimos a la Casa de la Juventud, miramos las actividades que hay, elegimos las que nos parecen más atractivas para los jóvenes y después las publicitamos en el tablón de anuncios de nuestro colegio y en las redes sociales”. Así definieron Oihane de Fátima Palomares Fernandes y Aqib Gujjar Gujjar, del IES Basoko, su trabajo como corresponsales informativos de la Casa de la Juventud. Ayer esa labor fue reconocida en un acto celebrado en la misma Casa de la Juventud. Con la sala de actos a rebosar, los 77 jóvenes corresponsales fueron saliendo por parejas a recoger un diploma que acredita su labor como enlaces informativos durante el curso 2018/2019. Además del título, los corresponsales recibieron 300 euros por persona como galardón. “La labor de corresponsal es muy importante porque, muchas veces, los jóvenes no conocen todas las actividades que se llevan a cabo en Pamplona. Y hay muchas que son muy chulas, como unas sesiones de piragua y kayak que hubo hace muy poco. Además, a lo largo de este año hemos podido ver que si están informados, participan”, continuaron Oihane y Aqib.

Este programa informativo involucra a jóvenes a partir de 14 años y lleva desarrollándose desde el curso 1996/1997. El Ayuntamiento de Pamplona y la Casa de la Juventud, en colaboración con los centros educativos de la ciudad, buscan hacer llegar a la juventud cualquier información que les pueda resultar interesante, desde becas hasta actividades de ocio. Además, sirven de canal de retorno sobre las inquietudes de los jóvenes. Y el balance es muy bueno ya que cada año participan más colegios. “Nosotros es el primer año que hacemos de corresponsales y conocimos el programa gracias a unos compañeros que nos lo recomendaron. Repetiríamos sin duda, y lo recomendamos a todo el mundo”, afirmaron estos estudiantes.

El acto estuvo presidido por Ana Parodi, directora de la Casa de la Juventud, y por Esther Cremaes, concejala delegada en funciones del Área de Desarrollo Comunitario. En este, además de los premios ya comentados, también se entregaron otras menciones especiales. Entre los corresponsales, los representantes del IES Basoko, Oihane de Fátima Palomares Fernandes y Aquib Gujjar Gujjar, sumaron 150 euros a la cantidad recibida por sus compañeros al ser considerada la mejor pareja por el jurado “por su implicación, constancia y buen hacer en la puesta en marcha y mantenimiento de la corresponsalía en su centro”. También se reconoció a los centros participantes, según el acta del jurado, “por la colaboración en material, tiempo y promoción de la corresponsalía, así como el seguimiento del trabajo realizado por los corresponsales”. En concreto, se repartieron cuatro accésits de 100 euros en libros o material escolar a los centros IES Padre Moret-Irubide, Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra, Colegio Calasanz (PP Escolapios) y CEE El Molino. El primer premio, valorado en 300 euros también para libros o material escolar, recayó sobre el Colegio Santa Teresa de Jesús (MM Teresianas),

VENTAJAS Dentro de su tarea de difusión de actividades para la franja de ciudadanos más jóvenes, hace tres años se implementó el programa De primera mano. Gracias a esta iniciativa, los corresponsales tienen la oportunidad de asistir de manera gratuita a los servicios o programas públicos para después poder contar sus experiencias a sus compañeros. Este curso, por ejemplo, los corresponsales han podido visitar los entresijos del Teatro Gayarre y asistir a algunas representaciones programadas, han obtenido entradas para sesiones de Filmoteca de Navarra y recorrieron en una visita guiada Baluarte, además de asistir el pasado enero a la representación de la ópera Otelo. Además, como ya es costumbre, durante el curso los corresponsales informativos han realizado dos visitas guiadas a la Universidad Pública de Navarra y a la Universidad de Navarra, dentro del denominado Encuentro de Corresponsales de Información Juvenil. Además, en abril pudieron acudir al I Encuentro de Corresponsales y Alberguismo Juvenil que organiza la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), que se celebró en Gandarío (A Coruña).

CENTROS PARTICIPANTES Asociación Síndrome de Down Navarra, Eunate, Mendillorri, Nuestra Señora del Huerto, El Molino, Agroforestal, Donapea, Virgen del Camino, Centro Integrado del Camino, Centro Integrado María Ana Sanz, María Inmaculada, Calasanz-Escolapios, Claret Larraona, Sagrado Corazón, Hijas de Jesús-Jesuitinas, La Compasión-Escolapios, Salesianos, San Cernin, Santa Catalina Labouré, Santa Teresa de Jesús-Teresianas, Dominicas, Verduna, Escuela de Arte, Escuela Politéctica de Navarra, Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra, Biurdana, Basoko, Julio Caro Baroja, Navarro Villoslada, Padre Moret-Irubide, Plaza de la Cruz, Iñaki Ochoa de Olza, Iturrama, Francisco de Jaso, Liceo Monjardín.