PAMPLONA. Como ya es tradicional en vísperas del Día de San Juan, Duguna Folklore Taldea interpretará el domingo el baile de la soka-dantza. Debido a los trabajos presanfermines que se están llevando a cabo en la zona del puente de Curtidores, el baile se ha trasladado al parque fluvial del Arga, a una campa cercana al puente de Oblatas frente al número 12 de la calle Río Arga. La actuación comenzará a las 19.30 horas.La soka?dantza es una danza tradicional que se ha bailado en la CAV y Navarra desde al menos el siglo XVI y que sigue vigente todavía en el siglo XXI.

Es un género emparentado con las danzas en cadena, branles y farandoles, que se bailan en sureste de Europa desde el final de la Edad Media. Un grupo de personas unen sus manos formando una cadena, comandados por un primer y último bailarines y organizados tanto en corro abierto en gran parte de las evoluciones como en corro cerrado en otras. Este baile ha cumplido diferentes funciones sociales, desde el simple momento de diversión entre jóvenes, a rituales solemnes en que los regidores muestran con ella su autoridad en la plaza.

La soka?dantza se conoce también en otros lugares de Navarra como dantza-luze, trapatán, zortziko, giza-dantza, alkate-dantza, dantzaki o ttun-ttun.La soka-dantza está inmortalizada en un lienzo del siglo XVII de Juan Bautista Martínez del Mazo, que recoge la visita que el rey Felipe IV hizo a Pamplona en 1646. En ese cuadro está pintada la ciudad amurallada de Pamplona y, entre las numerosas escenas que se observan frente a las murallas, destaca la de un grupo de hombres y mujeres en corro formando un círculo por medio de pañuelos blancos y bailando al son de la música.