pamplona - El nuevo equipo de gobierno ha decidido eliminar el servicio de patrullaje en bicicleta de la Policía Municipal y ha nombrado como director del área de Seguridad Ciudadana a Patxi Fernández Elizalde, que volverá a ocupar el puesto que ya desempeñó entre 2003 y 2012, cuando al frente de la Policía Municipal se encontraba el militar Simón Santamaría, principal responsable del deterioro en las relaciones internas en el Cuerpo y enfrentado a amplios sectores de la sociedad pamplonesa. Ahora el jefe es Javier Goya, que fue nombrado el lunes de la semana pasada en sustitución de Alberto Munárriz.

El nombramiento de Fernández Elizalde (Isaba, 1960) entrará en vigor hoy, tras el cese del anterior titular de ese puesto de libre designación, Xabier Ibáñez Sagardoy.

Dentro de la nueva organización municipal, el área de Seguridad Ciudadana, cuyo concejal delegado es Javier Labairu, se encarga de todo lo relacionado con la seguridad vial, el tráfico y el estacionamiento, el uso de la vía pública y el control de eventos. Asimismo, vela por la protección civil, la protección social en el ámbito policial, la prevención de la delincuencia, la señalización de la ciudad y la regulación del espacio público para garantizar la movilidad tanto de vehículos como de peatones, entre otras materias.

adiós a los agentes en bici No menor sorpresa ha causado la decisión del alcalde Enrique Maya de eliminar el equipo de patrullaje en bicicleta, integrado por 8 policías, que entró en funcionamiento el 1 de marzo. Fue una de las iniciativas que el anterior equipo de Gobierno puso en marcha para promover un nuevo modelo de policía de cercanía y acorde a los criterios de movilidad que se estaban implantando en la ciudad. Los agentes circulaban preferentemente por los Ensanches y por las zonas verdes y jardines.

Tras tener conocimiento de la decisión, la concejala de Geroa Bai Itziar Gómez, que fue concejala de Seguridad Ciudadana y la impulsora del servicio de poli-bicis, mostró su decepción por la decisión del equipo municipal de Navarra Suma. “Es otro paso atrás porque el patrullaje en bicicleta era una manera de formar y educar en la correcta utilización de los espacios públicos y en el respeto entre ciclista y peatón y conductor de vehículo y ciclista”, comentó ayer la edil.

Cabe recordar que la nueva ordenanza de movilidad en vigor contempla bajar las bicis de las aceras, a lo que UPN se opuso con el argumento de que no se permitía que las personas mayores de 65 años pudieran circular en bici por las aceras. - D.N.