pamplona - Ya está listo el programa oficial de San Fermín, la oferta del Ayuntamiento que cada año complementa a las actividades programadas por colectivos, peñas y asociaciones populares de la ciudad y a la espontaneidad de la gente, que es, en definitiva, la verdadera esencia de estas fiestas. El programa, con un presupuesto de 1,36 millones de euros, incluye 496 actos, y apuesta principalmente por la música. Habrá 40 conciertos, 33 verbenas, 144 actuaciones de música de calle, 7 de bandas, y 49 bailes y músicas regionales. La música es el hilo conductor de las fiestas y este año más, ya que La Pamplonesa, que lleva cien años poniendo su banda sonora, será la encargada también de prender el Chupinazo: protagonismo por partida múltiple.

La edición de mano del programa ha sido diseñada por una mujer, la artista Marisa Mantxola, y hace un guiño muy especial y colorido a las féminas. De su contenido, amplía las zonas infantiles, con más actividades en Kirol Ari, consagra la zona joven de los Fueros, y vuelve a apostar por los fuegos artificiales, cuyo concurso cumple 20 años, con firmas internacionales y mujeres pirotécnicas.

Aunque incidieron en que el de este año es un programa “heredado”, ya que ha sido elaborado casi en su totalidad por el anterior Equipo de Gobierno, el alcalde Enrique Maya destacó que los Sanfermines “van mucho más allá del programa y lo más importante es cómo se vive la fiesta, cómo lo viven las personas de todas las edades”, porque “son esos momentos de las familias, de los pamploneses y las personas de fuera de Pamplona las que hacen los Sanfermines”. Así, entre las iniciativas que se mantienen, volverá a instalarse la caseta informativa de la plaza del Castillo contra las agresiones sexistas, porque Pamplona “se ha convertido en un ejemplo de cómo se trabaja contra las agresiones sexistas y vamos a seguir haciéndolo”. Porque mientras a los medios (y miró a los de fuera) les corresponde dar una buena imagen de la fiesta, no a veces la que se quiere vender, a “nosotros nos corresponde ser los mejores anfitriones del mundo, y lo somos”, opinó.

La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García Barberena, también apuntó que “este no es nuestro programa, y, en concreto, la programación de los Fueros se nos queda un poco corta”, por lo que anunció que están trabajando para que el 9 y 10 de julio haya otros conciertos: “No es fácil intentar ahora meter algo, pero estamos trabajando en ello y creemos que será posible”.

El programa de los Sanfermines 2019 es muy parecido al del año anterior, y cuenta con días señalados en el calendario. Así, el lunes 8 será el Día de Bayona y de las Ciudades Hermanas; el miércoles 10, el día infantil; y el viernes 12, el día de las personas mayores.

KIROL ARI SE REFUERZA El programa reedita las zonas de ocio infantil en la plaza de la Libertad y en la Taconera, y ampliará el espacio multideporte de la Media Luna, Kirol Ari. Aunque el área principal de juegos esta en los fosos del parque de la Media Luna, algunas de las actividades se ubicarán dentro del Fuerte de San Bartolomé y en el frontón del Jito, en la trasera del frontón Labrit. En total, según García Barberena, se va a contar con 18 federaciones deportivas, lo que le da más variedad.

En Vistabella se abrirá por tercer año Birjolastu, un espacio de juego infantil basado en la reutilización. Y a la plaza de la Libertad volverán las atracciones, hinchables y espectáculos de Menudas Fiestas. Desde esta plaza, a la hora de cierre, saldrán los pasacalles teatrales a lo largo de la peatonal de Carlos III.

Para público joven y adolescente, de entre 12 y 17 años, se consagra la zona joven de la plaza de los Fueros, que ofrecerá una cita diaria vespertina (de 20 a 22.30 horas) con la música y todo tipo de actividades y espectáculos, desde clases de baile y karaoke, hasta megabarredoras. Por la noche, la plaza de los Fueros volverá a ser escenario musical.

Por otro lado, la plaza de los Fueros vuelve a apostar por el público joven con propuestas actuales de rap y hip hop como Ayax y Prok, La Furia, La Ira o Mafalda, y en la que habrá también distintos estilos musicales como el rock de Koma y Gabitu o el pop más comercial de Efecto Mariposa y Soraya Arnellas.

En Compañía, se mantienen las sesiones de tarde y de noche con jazz de primer nivel y una variedad de músicas del mundo, este año con la presencia del maestro cubano Paquito D’Rivera, la Hot 8 brass band o la formación colombiana Systema Solar como actuaciones destacadas.

Un año más, la Plaza del Castillo será espacio de verbenas, con sesiones a las 19 y a las 23.30 horas. Y el viernes 12 de julio, día de las personas mayores, tendrá lugar la actuación especial de Los Sirex, el grupo rockero barcelonés de los 60 que popularizó Que se mueran los feos y Quién tuviera una escoba. El domingo 14 actuarán los mariachis de Elegancia Mexicana.

4 mujeres pirotécnicas Por otro lado, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín 2019 cumplirá esta edición 20 años. Seguirá buscando los mejores fuegos de autor, atrayendo a diseñadores de España, Austria, Francia, Italia, Bulgaria y Canadá, y cuatro de los disparos están diseñados por mujeres pirotécnicas.

Bilingüe. El Ayuntamiento ha editado 10.000 ejemplares bilingües del programa, que saldrán a la venta el martes 2 al precio de 2 euros en librerías, la Oficina de Turismo y la Tómbola. Además, habrá 63.000 desplegables en distintos idiomas.

Accesible. En colaboración con CERMIN, se ha editado el programa en vídeo subtitulado y lengua de signos; hay una versión para personas con discapacidad visual en colaboración con Retina Navarra; y se han editado en el sistema de escritura Braille en colaboración con ONCE Navarra. Las distintas versiones están disponibles en la web sanferminoficial.com.

Sarasate, el folklore.

El paseo de Sarasate seguirá siendo epicentro del folklore local, con actuaciones del 8 al 14 de julio a mediodía y a la tarde. Por la mañana, jotas, de la mano de Voces Navarras, las rondallas Yoar y Jus la Rocha, Voces Riberas, Alegría Ribera, La Ribera Canta, Otero del Cid, Roberto Urrutia y Corrientes Navarras. Y por la tarde, sesiones de bertsolaris, danzas, y espectáculos de magia y teatro con grupos locales.

Los sirex, el día 12 en la plaza de la CRuz

Entre la programación de la plaza de la Cruz, el día de los Mayores, 12 de julio, actuará el mítico grupo barcelonés de los 60 Los Sirex.

60 Alarde de Txistularis. Destaca la 60 edición del Alarde de Txistularis de San Fermín, que este año se celebrará el 9 de julio a partir de las 13 horas. Atzokoaren isladak, etorkizuneko indarra - Reflejos del ayer, la fuerza del futuro es el título del espectáculo que combinará, como es ya habitual desde hace unos años, la música del txistu con representaciones teatrales y homenajes.

Jauzien Jaia, el día 13. Otro de los actos que se ha ido consolidando en el programa es el Jauzien Jaia. Tendrá lugar el sábado 13, a las 11.00 en la plaza del Castillo.