PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo de presentación de trabajos en el XXIX Concurso Literario en Euskera para autores noveles que cuenta con tres modalidades: poesía, narración y bertso-paperak (versos dados por escrito conforme a las reglas del bertsolarismo). El certamen reparte 13.000 euros en premios, con tres galardones por modalidad de 2.500, 1.000 y 500 euros. Además, se podrán conceder hasta cuatro menciones a otros tantos trabajos, sin tener en cuenta la modalidad a la que hayan sido presentados, que estarán dotadas con 250 euros. En el caso de que el Ayuntamiento proceda a realizar la publicación de los premios, serán incluidos junto con el resto de obras premiadas. Las obras se pueden presentar hasta el 5 de noviembre.

Es objetivo de la convocatoria es promover la creación literaria en euskera entre personas nóveles. Cada participante puede presentar un único trabajo por modalidad, de tema libre, redactado en euskera, original y no publicado. No podrán presentar obras aquellas personas que hayan publicado a nivel individual más de un libro de carácter literario. No se incluyen en esta limitación las participaciones o colaboraciones literarias realizadas en revistas, medios periodísticos o publicaciones de carácter colectivo, ni tampoco las traducciones de obras literarias. Las personas que hayan obtenido el primer premio en la misma modalidad en dos ediciones anteriores de este mismo concurso no podrán presentarse a esa modalidad.

El año pasado se presentaron al concurso un total de 25 trabajos. De ellos, 8 eran para la modalidad de poesía, 11 se registraron en la modalidad de narración y 6 bertso-paperak. En narración y en poesía el primer premio fue para Nerea Balda Sanjuan, que se alzó con los dos galardones. En bertso-paperak, Eneko Fernández Maritxalar fue el ganador.

Características de los trabajos según modalidades

En la modalidad de poesía, los trabajos deberán abarcar un mínimo de 15 folios escritos por una cara a doble espacio. En narración, el mínimo serán también 15 folios escritos por una cara a doble espacio. Por último, en bertso-paperak, la extensión será de un mínimo de 25 estrofas, que pueden versar sobre temas diferentes que constituyan de alguna forma una unidad y deben cumplir las leyes formales del bertsolarismo.

Los trabajos deben entregarse en el Registro General del Ayuntamiento, en los registros auxiliares o mediante cualquiera de las modalidades previstas por la legislación vigente. Se tendrán que presentar cinco copias de cada trabajo, firmadas con seudónimo y señalando claramente la modalidad a la que concursan. Esas copias se acompañarán de un sobre cerrado en el que se den a conocer los datos de identidad, es decir, nombre y apellidos, dirección, correo electrónico y teléfono, correspondientes al seudónimo. Los trabajos en los que no figuren debidamente los datos personales se considerarán como no presentados al concurso.

El jurado estará presidido por la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García Barberena, y contará con tres personas expertas en literatura a propuesta una de ellas de la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea. Como secretario actuará el técnico de programación cultural en euskera del Ayuntamiento.