PAMPLONA. El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado, sobre las negociaciones para formar gobierno en Navarra, que "desde la exclusión de 50.000 ciudadanos de Navarra -los votantes de EH Bildu- no se puede construir ningún gobierno de progreso".

En todo caso, Asiron no ha concretado, a preguntas de los periodistas, cuál podría ser el voto de EH Bildu ante una hipotética investidura de la socialista María Chivite, que a su vez ha descartado pactar con la formación abertzale.

"Ya dije que lo que ocurriera en los ayuntamientos iba a marcar mucho, pero esta es una negociación que va por otro lado, quiero pensar que va a avanzar y espero de verdad que llegue a concretarse en resultados positivos", ha señalado Asiron.

Además, el concejal de EH Bildu ha señalado que él se debe al ámbito municipal, aunque ha indicado que "la postura de EH Bildu no ha cambiado en absoluto". "La radiografía que nos ha trasladado la sociedad en las últimas elecciones es que somos una fuerza importantísima dentro de Navarra, los más de 50.000 votos en Navarra, con una subida muy importante, y consecuentemente no se nos puede dejar fuera. No se puede montar un gobierno progresista ni en las ciudades ni en la Comunidad que se base en la exclusión de parte de la sociedad, eso es un sinsentido en sí mismo", ha asegurado.