pamplona - Geroa Bai ha criticado que el alcalde Enrique Maya “invisibiliza a las mujeres en el ‘Saludo del alcalde’ incluido en el programa de fiestas de San Fermín, a las que no cita en ningún momento de su texto”. Para la coalición progresista, este hecho “supone un desprecio a las mujeres, además de un incumplimiento de la Ordenanza de Igualdad aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Pamplona, y también del incumplimiento de la Ley de Igualdad”, según Itziar Gómez, portavoz del grupo municipal de Geroa Bai en el Consistorio.

Gómez exigió la rectificación de Maya y lamentó que el alcalde “siga dando pasos en sentido inverso a la mayoría social y en contra de lo conseguido en estos años, en este caso en un tema tan sensible y consensuado como es la igualdad entre mujeres y hombres y la visibilidad de las mujeres”.

“Entre las primeras decisiones de Maya como primer edil están la eliminación del área específica de Igualdad, la anulación de una plaza para la contratación de técnica de Igualdad, la eliminación del nombre de una mujer de una avenida... Es vergonzoso”, comentó Itziar Gómez.

lenguaje no sexista Para la portavoz del grupo municipal de Geroa Bai, “el uso de un lenguaje no sexista e inclusivo desde las instituciones, tal y como recoge la Ordenanza de Igualdad que el alcalde incumple en el ‘Saludo’ del programa de San Fermín, es imprescindible para la visibilización de las mujeres en la vida de la ciudad. En la sección 7, referida a política de comunicación, queda recogida de forma clara que el Ayuntamiento debe promover un lenguaje no sexista e inclusivo”, subrayó.

Por último, la portavoz de Geroa Bai afirmó que “el compromiso de no discriminación entre hombres y mujeres” y de “dar visibilidad a las mujeres”, en especial en las fiestas de San Fermín, no significan “nada para Maya y para su grupo, demostrando que su apuesta es por la Pamplona del pasado, gris, sectaria y con menos derechos para la ciudadanía”. - D.N.