PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa han firmado este viernes un convenio para continuar impulsando la rehabilitación energética de los edificios de la Txantrea construidos entre 1950 y 1980, mejorar las redes de calefacción y crear una nueva red térmica de biomasa que incluye la central de calor.

En la firma han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el director gerente de Nasuvinsa, José Mari Aierdi, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Con este acuerdo, se seguirá dando continuidad al proyecto europeo Efidistrict realizado entre 2014 y 2017. El programa ya ha logrado la rehabilitación energética de 630 viviendas en la Txantrea. Además, durante 2018, año en el que se firmó un convenio similar al rubricado este viernes, se alcanzó acuerdo para la rehabilitación de 1.031 viviendas más.

También se han acometido mejoras de eficiencia energética en tres redes de calor existentes que suman 2.800 viviendas y la agrupación Orvina II, que cuenta con 1.200 viviendas, ha alcanzado acuerdo para la renovación de toda su red de distribución de agua caliente enterrada.

Por último, se está trabajando para crear una nueva red térmica en la Txantrea que incorpora la biomasa como fuente de energía y que podría llegar a abastecer al conjunto del barrio. Para ello, se ha llevado a cabo la tramitación urbanística del Plan de Conjunto para la parcela que albergará la central de calor; así como todo el proceso de licitación de las obras y explotación de la nueva red.

Entre los objetivos del convenio están la eficiencia energética, la adaptación y la mitigación del cambio climático. El ámbito potencial de actuación se circunscribe a buena parte del barrio de la Txantrea, con un total de 6.273 viviendas. El texto recoge que este proceso podría extenderse a otros ámbitos de la ciudad, por sus importantes beneficios, económicos, ambientales y sociales.

Para impulsar las actuaciones se abrió en 2017 una oficina de atención al público en la calle Huarte, 32. El coste de su mantenimiento durante el año de vigencia del convenio es de 125.000 euros. El Ayuntamiento de Pamplona asume un pago de 96.000 euros correspondiente, entre otros conceptos, a parte de los gastos de personal, informes técnicos específicos, ensayos y costes de mantenimiento de la oficina.