pamplona - La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer la adjudicación a la empresa Dornier, por 32.845.553 euros, del servicio de estacionamiento regulado en la vía pública, la llamada “zona azul”, entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2023. Esa cantidad supone una baja del 15 % respecto al precio de licitación, que era de 38,4 millones, según informó ayer el Ayuntamiento.

El contrato comprende la regulación de ocho sectores (Casco Antiguo; Ensanches I y II; Milagrosa, Santa María la Real y Azpilagaña; Iturrama; Mendebaldea, Etxabakoitz Norte y Ermitagaña; San Juan, y Zona Hospitalaria), el aparcamiento de autocaravanas de la zona de Trinitarios, el aparcamiento disuasorio de Trinitarios y el aparcamiento de la estación de tren.

En total, son 24.817 plazas de aparcamiento regulado divididas en 13.173 de color naranja, 10.131 azules, 59 rojas, 243 rojas-verdes, 998 verdes y 213 de otro tipo (plazas en los aparcamientos de autocaravanas y disuasorio en Trinitarios). En esas más de 24.800 plazas se incluye la posible futura ampliación del estacionamiento regulado al barrio de Rochapea, con zonas azules y naranjas.

desde 1999 El estacionamiento regulado se implantó en 1999 y desde entonces se ha gestionado a través de dos contratos, uno de diez y otro de cuatro más seis prórrogas. La zona azul se implantó en los barrios del Casco Antiguo y el Ensanche y, desde entonces, se amplió en primera instancia a Iturrama y partes de Milagrosa y San Juan, para después completarse en esos barrios y sumarse Mendebaldea, Etxabakoitz Norte y la zona hospitalaria, además del aparcamiento de autocaravanas y el disuasorio de Trinitarios. - D.N.