PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado esta semana los trabajos para mejorar la seguridad en los entornos escolares de la calle Monte Monjardín, con la adecuación de pasos peatonales y ampliación de aceras en las cercanías a los colegios Sagrado Corazón, Liceo Monjardín y Jesuitas, proporcionando mayor seguridad con criterios de accesibilidad universal. El Ayuntamiento va a invertir en estos trabajos un total de 179.991,41 euros.

La actuación consiste en la adecuación de 6 pasos peatonales, teniendo en cuenta los diferentes factores existentes en las zonas en las que se trabaja. Tres de los pasos de peatones están en la calle Monjardín, dos en la calle Francisco Bergamín y uno más en la calle Aoiz.

Los situados en la calle Monte Monjardín se realizarán sobre-elevados, de forma que el peatón cruce "a nivel" y sea el vehículo el que tenga que reducir la velocidad en su cercanía. Así, la velocidad de esta calle, entre las glorietas situadas en Juan Pablo II y Valle de Egüés, ha sido reducida a 30Km/h.

Los trabajos que se van a realizar en el entorno de la calle Francisco Bergamín consistirán en la ampliación de aceras y creación de isletas, con el fin de reducir la velocidad de los vehículos, aumentando también así la seguridad de la zona.

Las obras han sido definidas con el trabajo conjunto de las distintas áreas municipales con competencias en los ámbitos de la movilidad, la seguridad y el urbanismo. Todos los pasos peatonales en los que se está interviniendo se adaptarán a la normativa actual de accesibilidad, colocando la pavimentación podo táctil indicada en la misma.