PAMPLONA. El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha pedido al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona "trabajar con previsión" para "acabar con los problemas de accesibilidad universal que impiden a las personas con discapacidad y sus familias disfrutar de las fiestas de San Fermín".

Así lo han puesto de manifiesto Mariluz Sanz y Manuel Arellano, presidenta y vicepresidente del CERMIN, durante una rueda de prensa celebrada este viernes para hacer balance del desarrollo de las fiestas de este año desde el punto de vista de las personas con discapacidad.

Sanz y Arellano han recordado que el CERMIN colabora de manera habitual en la Mesa General de San Fermín desde su creación en mayo de 2016, con el objetivo de que las fiestas sean "un encuentro en el que cualquier persona con discapacidad pueda disfrutar de una manera normalizada, como cualquier ciudadano de los que residen o visitan Pamplona por estas fechas".

Según han expuesto, "pese a las propuestas que la plataforma representativa de la discapacidad en Navarra realiza de manera constante, han seguido repitiéndose situaciones como que algunos baños para personas con movilidad reducida se han vuelto a usar como almacenes, que se hayan vuelto a situar elementos de hormigón en pasos de peatones, lo que supone un importante riesgo para las personas ciegas y falta de accesibilidad de la aplicación móvil de San Fermín".

La entidad también ha recibido quejas de personas con discapacidad por "falta de espacios para personas con movilidad reducida en las actividades recreativas y culturales programadas". Además, el CERMIN reclama que la información de las fiestas (programación, avisos, seguridad, campañas en contra de agresiones sexistas, etc.) sea "accesible para todos los tipos de discapacidad, para lo que es fundamental que haya una versión en lectura fácil y pictogramas para las personas con discapacidad intelectual".

Asimismo, a su juicio, "es preciso que se garantice información en lengua de signos y la existencia de subtitulado y bucles magnéticos para las personas sordas, y señalización acústica y audio descripción para las personas ciegas".

Por otro lado, el CERMIN ha criticado que, "además de mantenerse estas carencias", en estas fiestas "ha habido nuevas denuncias como la elevada altura del punto de información habilitado por el área de igualdad del ayuntamiento de Pamplona para denunciar agresiones sexuales". Igualmente, "algunos rebajes que se ponen de forma transitoria entre la acera y la calzada no están debidamente habilitados, lo cual supone un peligro para el paso de personas usuarias de silla de ruedas".

Asimismo, el CERMIN ha censurado que "los baños habilitados por el ayuntamiento en el área donde se sitúan las barracas están puestos en una zona con gravilla, lo cual dificulta o impide el paso de personas usuarias de silla de ruedas, mientras que parte de los puestos de venta de la zona de la Taconera están situados encima de un escalón, lo cual impide el acceso de personas usuarias de silla de ruedas a los mismos".

ALGUNOS AVANCES Pese a las "barreras que siguen existiendo", el CERMIN ha aplaudido que este año, por primera vez, el programa de San Fermín haya informado acerca de los espacios reservados para personas con movilidad reducida, así como sobre el contenido adaptado para personas con discapacidad auditiva.

La entidad ha destacado también "la buena disposición del Ayuntamiento de Pamplona y de la Casa de la Misericordia para poner a disposición de personas con discapacidad y sus familiares entradas para participar en diferentes actividades".

Asimismo, una vez más, la Asociación EUNATE ha ofrecido el servicio de intérpretes de lengua de signos durante las 24 horas para emergencias a través del 112.

Por otro lado, el CERMIN ha puesto en valor, entre otras acciones, que una vez más, gracias al trabajo de la asociación Eunate, se ha actualizado el contenido de la guía de la campaña 'Pamplona libre de agresiones sexistas' para ser sido accesible para personas sordas mediante vídeos subtitulados y con intérprete de lengua de signos.

"En definitiva, desde CERMIN queremos mostrar nuestra satisfacción por los avances producidos, pero también nuestra preocupación por el hecho de que siga habiendo dificultades que impidan a las personas con discapacidad disfrutar de estas fiestas tan importantes en igualdad de condiciones", han señalado los representantes de la entidad.

En este sentido, han destacado que "el derecho a la cultura y al ocio está contemplado en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado que es de obligado cumplimiento así como en la Ley Foral 12/2018, de 14 de junio, de Accesibilidad Universal".

Por ello, según han indicado desde el CERMIN, "nos ponemos a disposición del nuevo Ayuntamiento de Pamplona para trabajar desde ya, con tiempo, para acabar con todas las barreras físicas, sensoriales y cognitivas". "Como siempre, estamos dispuestos a trabajar desde la exigencia, pero también siendo muy propositivos para superar conjuntamente todas las dificultades", han destacado.