pamplona - Acaban de llegar pero los patinetes impulsados por motores eléctricos o vehículos de movilidad personal (VMP) ya saben cómo deben circular en Pamplona. Aunque se dividen en cinco categorías diferentes (tipo A, B, C0, C1 y C2), como norma deberán circular por carriles bici o por las calles residenciales (con velocidad máxima de 20 km/h) y por los parques fluviales, respetando la prioridad peatonal y dejando un espacio de 1,5 metros con los peatones. Cuando por la aglomeración de gente, la circulación se dificulte en zonas peatonales y parques, la norma obliga a los usuarios de los VMP a descender de ellos.

Los VMP de tipo B podrán circular también por ciclocalles y calles con límite de 30 km/h. Los de tipo C, destinados para transporte de mercancías o pasajeros en ciudad deberán circular por las calzadas o por vías ciclistas, y no por aceras, paseos o parques. Todos los usuarios de estos transportes deberán ir señalizados debidamente con chalecos reflectantes, deberán llevar casco y timbre, siempre que lleven manillar, y deberán estacionar como lo hacen las bicicletas. Además, todos los VMP que circulen por Pamplona deberán portar la información técnica del vehículo y homologación.

Estas reglas no afectan a los patines y monopatines impulsados por el esfuerzo humano y podrán circular por aceras, calles peatonales, parques o carriles bici. - Imanol Zozaya