PAMPLONA- cuatro talleres gratuitos para conectar con el medio ambiente, dirigidos a menores de 6 a 12 años, conforman la oferta de talleres infantiles del Museo de Educación Ambiental para el próximo mes. Los talleres se celebrarán del 20 al 30 de agosto, la primera semana, del 20 al 23 en castellano y la segunda, del 27 al 30, en euskera, con los mismos contenidos en ambas sesiones. Las inscripciones se deben realizar en el teléfono 010 ? 948 420 100 y cada persona se puede apuntar al número de talleres que desee.

El objetivo es doble. Por una parte, que los menores se diviertan y conozcan a otros niños y niñas con los que realizar los trabajos que se proponga en cada taller; y por otra, que aprendan sobre el medio ambiente para ir asumiendo comportamientos respetuosos y sostenibles. Los talleres tendrán lugar por la mañana, de 10 a 13 horas, y hablarán en cada sesión de uno de los elementos, fuego, agua, tierra y aire, con propuestas de movimiento corporal, juegos o manualidades, basadas en la libre expresión y en la creatividad.

Las sesiones serán impartidas por Oihana López, licenciada en Educación Especial y Psicopedagogía y formada en arteterapia corporal. Tiene una amplia experiencia en talleres creativos para todo tipo de edades y promociona la salud colectiva a través de la expresión corporal y el arte. Toda la información de la programación del Museo de Educación Ambiental para este verano se puede consultar en la web www.educacionambiental.pamplona.es.

Talleres para conectar con el medio ambiente

En el primer taller, ‘Encendamos el fuego’, el martes 20 o el 27, se trabajará con el elemento simbólico del fuego, a través del movimiento corporal. El verano es una estación en la que prima la luz del sol y su calor. Es el mismo fuego que está dentro del corazón y que da la chispa para vivir y estar en relación entre unas y otras personas. Durante la sesión se buscará la llama del fuego y se crearán para ello velas con materiales naturales. Los miércoles 21 o 28 se optará por el agua. En ‘Nadando en el agua’ se conocerá el ciclo del agua y se jugará con ella. A través del paisaje y los habitantes del río, se realizará un mural para representarlo. El agua es vida, para las plantas y también para las personas. El planeta Tierra es en su mayoría agua, igual que el cuerpo humano.

‘Latimos con la tierra’ es el título del taller de los jueves 22 o 29 de agosto. La tierra es el lugar donde crecen las plantas, imprescindibles para el resto de habitantes. A las personas, la tierra les ayuda también a enraizarse y sostenerse. Durante el taller se experimentará con esa sensación y se jugará con el barro para crear diferentes figuras. Por último, los viernes 23 o 30 de agosto se centrarán en el aire. El aire es movimiento, aporta dirección, es ligero y tiene la cualidad de volar como los pájaros. En ‘¡Que nos lleva el aire!’ se jugará con este elemento para crear molinillos de viento hechos a mano.

Dos días de mercadillo de intercambio de juguetes

Los jueves 22 y 29 de agosto, en horario de 10 a 13 horas por la mañana, tendrán lugar los ya habituales mercadillos de intercambio de juguetes. Niños y niñas podrán participar en un trueque de juguetes como forma de sensibilización y educación sobre la vida de los productos, sobre su posible reutilización y sobre el excesivo consumismo. Los menores deberán ir acompañados por una persona adulta. La entrada es libre y no es necesaria la inscripción previa.

Para participar hay que llevar un juguete que ya no se use y que esté en buen estado. Pueden ser también libros, puzles, juegos de mesa? Cuanto todos los juguetes que lleven los participantes se hayan colocado en una mesa, empezarán a dar vueltas a la sala observando cuáles están disponibles para ver por cuál quieren cambiar el suyo.