pamplona - El Servicio de Ecología urbana del Ayuntamiento de Pamplona, así como los especialistas del Parque de Desinfección municipal, en colaboración con el Guarderío Forestal de Gobierno de Navarra, han revisado el entorno del Lago de Mendillorri, tras recibir algunas llamadas del vecindario ante lo que identificaban como ratas. Ambos servicios confirman la existencia en ese entorno unos roedores, Ratas de agua (Arvicola sapidus), un mamífero que es, en realidad, un topillo que vive en las orillas de los cursos de agua, ríos con agua limpia y vegetación abundante, en zonas encharcadas o prados húmedos. Su presencia según los técnicos es un indicador ambiental de la calidad del hábitat.

Estos animales tienen un tamaño medio, pelaje castaño en el dorso y más grisáceo en la zona del vientre, con un hocico redondeado con abundantes bigotes en torno a la boca, ojos bien visibles y orejas aparentes. De hecho, es cuando el agua del entorno está contaminada cuando desaparece la rata de agua y es sustituida por la rata gris o parda que se pueden encontrar en las alcantarillas de las ciudades. Esta última sí tiene diseñado un plan de control en la ciudad.

El topillo detectado en Mendillorri es una especie catalogada como vulnerable en la lista roja de la UICN, es decir, como una especie con alta probabilidad de acabar en peligro de extinción. La lista roja de Especies Amenazadas de la UICN es el inventario más completo del estado de conservación de especies animales y plantas a nivel mundial.

dieta vegetariana La arvicola sapidus construye sus galerías en tierra blanda y su dieta es vegetariana: consume tallos, raíces de plantas acuáticas, cortezas de árboles, sembrados; además de como alimento, la vegetación de orilla le ofrece refugio. De hecho, el Parque de Desinfección pudo comprobar la existencia de madrigueras en torno al lago y la presencia de estos animales es fácilmente detectable ya que asoman la cabeza desde la madriguera, se zambullen en el agua, bucean, comen hierbas.

Las referencias conocidas sobre el estado de esta especie indican una fuerte regresión superior al 30% debida a la reducción o pérdida de la calidad de hábitat (canalizaciones, dragados, quemas de vegetación donde se asientan las lagunas, rotulación de junqueras, sobrepastoreo, cementación de los canales de riego), al efecto de taxones introducidos (el visón americano es uno de sus depredadores principales) y periodos de sequía que la hacen especialmente sensible al cambio climático (Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España)

El Lago de Mendillorri es un estanque artificial rodeado por una zona verde pública que fue construido hace algo más de dos décadas. La intervención de 2016 pretendía sanear el ecosistema de ese entono, algo que de hecho demuestra la presencia de Ratas de agua, pese a presentar algún retroceso en este tiempo en el estado de conservación del lago. - D.N.

‘Arvicola sapidus’. Las ratas de agua se caracterizan por vivir en las orillas de ríos con agualimpia y vegetación abundante, en zonas encharcadas o prados húmedos.

Es un estanque artificial rodeado por una zona verde que fue construido hace dos décadas.