pamplona - Siete estudios de arquitectura son los candidatos para diseñar el nuevo Centro Educativo de 0 a 3 años en Lezkairu, que está previsto que entre en funcionamiento para el curso 2021-22. Tendrá una capacidad para 114 menores y se ubicará en una parcela junto a la plaza de la Igualdad, frente a las instalaciones deportivas y colindante con la calle Valle de Egüés. Todavía se desconoce si el modelo lingüístico será en castellano o en euskera.

Como novedad experimental, el nuevo centro quiere ser, conjuntamente, una escuela infantil de jornada completa, de media jornada y albergar un espacio familiar. Es decir, pretende ofrecer tres servicios educativos complementarios e interdependientes.

El anterior equipo de gobierno del cuatripartito consideró necesaria la construcción de este centro en Lezkairu al tener un fuerte potencial de demanda de escolarización en el primer ciclo de educación infantil. El actual alcalde, Enrique Maya, confirmó que el barrio contará con la escuela infantil la próxima legislatura. El presupuesto de licitación para el proyecto se estima en 148.760 euros.

edificio y exteriores El edificio de la escuela infantil será de una planta, dedicado solo al tramo educativo de 0 a 3 años y de fácil acceso desde la calle, para que cada grupo pueda ir directamente a los espacios exteriores sin grandes desplazamientos. El centro contará con tres módulos de jornada completa, dos de media jornada y el espacio familiar. Además, dispondrá de dos zonas exteriores, una cubierta y otra al aire libre.

La superficie construida del edificio será aproximadamente de 1.900 m2, a lo que se sumarán los exteriores. La inversión total estimada para las obras es de 1,9 millones de euros.

Uno de los requisitos del proyecto es la atención y el cuidado del diseño de los espacios exteriores, que han sido tradicionalmente descuidados. Por eso, además de ser accesible, tendrá que potenciar el diálogo dentro-fuera y ser rico en estímulos sensoriales. Será un espacio amplio y se comprenderá metafóricamente como un “jardín de los secretos”. Un lugar donde el terreno ofrecerá diversas oportunidades topológicas, topográficas y de juego a los niños y niñas. Al mismo tiempo, el espacio tendrá que ser visible para las educadoras, que en total serán quince, contando las personas de apoyo, además de seis personas más para otras funciones. En cada grupo habrá dos.

En lineas generales, el centro dispondrá de zonas de acceso, vestíbulo principal con guardasilletas, plaza central con taller, una zona de servicios con sala de reuniones y despacho de dirección, zona de cocina con comedor, oficios, almacenes, lavandería, vestuarios y servicios masculinos y femeninos. Cada módulo estará compuesto de aula, taller, dormitorio, baño, comedor y almacén.

las familias participan La principal novedad es que el centro pretende albergar un espacio donde las familias puedan permanecer con sus hijos e hijas durante el tiempo de su estancia y, a su vez, estar acompañadas por profesionales. El objetivo es encontrar propuestas educativas adecuadas para su crianza.

Escuela de media jornada. 43 plazas. Contará con dos grupos: el primero con 15 niños y niñas de 0 a 1 año y el segundo con 28 niños y niñas de 1 a 3 años. El horario será de 8.00 h a 13.00 h.

Espacio familiar. 36 plazas (con familiares). Contará con dos subespacios: el primero para 6 niños y niñas menores de 1 año y sus acompañantes (uno por persona) y el segundo para 12 niños y niñas de 1 a 3 años y sus acompañantes (uno por persona). Los turnos serán de mañana (9 a 12 h) y tarde (16 a 19 h).