pamplona - Tras la rueda de prensa ofrecida por los concejales de Navarra Suma Fermín Alonso (concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad) y por Javier Labairu, concejal delegado de Seguridad Ciudadana, el grupo municipal de EH Bildu se vio “en la obligación de matizar algunas de las informaciones vertidas en la misma”. “Anuncian desde NA+ una serie de medidas y se desarrollan varios temas referentes a la Nueva Ordenanza de Movilidad que entra en vigor ahora, obviando que en su día UPN se abstuvo de apoyar esta Ordenanza. Cabe incluso recordar que algunas de las medidas que ahora se venden desde el actual equipo de Gobierno, fueron duramente criticadas desde la oposición por las mismas personas que ahora las alaban”, denunció el grupo municipal.

EH Bildu expuso el siguiente ejemplo. “Desde Navarra Suma dicen que el Consistorio ha impulsado una auditoría de todos los pasos de peatones, con el fin de ampliar su visibilidad y mejorar su seguridad. Lo que olvidan decir estos dos concejales es que esta es una medida iniciada por el anterior equipo de gobierno, y que de hecho ya son más de 500 los pasos de peatones estudiados dentro de una dinámica ya organizada para analizar todos los existentes, definiendo incluso los ámbitos prioritarios, tal y como recogen las fichas entregadas en la Junta de Movilidad”, explicaron.

Además, emplazaron a Navarra Suma “para que se convoque a la mayor brevedad esa Junta de Movilidad, para poder analizar los proyectos que, como este, ya están en marcha y respaldados al menos por la mayoría del pleno (EH Bildu, PSN, Geroa Bai)”. “Creemos que es momento de que Enrique Maya y su equipo se sume de una vez a la dinámica de la movilidad sostenible. En definitiva, invitamos a Navarra Suma a que deje a un lado su resistencia a los cambios en el ámbito de la movilidad, a que obvie la unilateralidad regresiva y a que busque el mayor consenso posible para avanzar en esta cuestión. Desde luego, estaremos vigilantes para que Navarra Suma cumpla esos compromisos ya adquiridos en la anterior legislatura, que pretenden situar a Iruñea en la vanguardia de otro modelo de movilidad y con el cuidado del medio ambiente y la seguridad vial”, concluyó la coalición abertzale. - D.N.