pamplona - ¿Cómo está resultando su aterrizaje en el área de Cultura e Igualdad?

-El aterrizaje en esta área es forzoso porque llegas y están los Sanfermines. Hay que decir que estaba todo bien montado, el staff técnico es una maravilla, curran muchísimo y la verdad es que me ha resultado muy fácil pese al vértigo que da llegar y encontrarte de sopetón con las fiestas. El traspaso de poderes también fue bueno, consensuado. En este sentido todo ha ido bien. Después de los Sanfermines hay que ponerse al día en el resto de asuntos del área, que son muchos.

¿Qué valoración hace sobre la programación que organizó su antecesora en el cargo?

-Tenía algunas carencias, sobre todo en la plaza de los Fueros, donde hicimos un concierto más, el de Carolina Durante.

Por cierto, ¿cuánto costó su contratación?

-15.000 euros, es el caché habitual de los grupos.

La actuación no llegó la hora de duración.

-El grupo tiene un disco, con canciones de 2 y 3 minutos, y tocó lo que tiene.

¿Fue el cuño de Navarra Suma en unas fiestas organizadas por el cuatripartito o es que les gustaba mucho el grupo para contratarlo deprisa y corriendo?

-Salió la oportunidad de contratarlo, es un grupo que está triunfando y se hizo. A mí personalmente no me gusta, si la pregunta iba por ahí. No fue por mi gusto personal, era para un público más joven (se ríe).

¿Piensan introducir muchos cambios el año que viene en los Sanfermines?

-Muchos cambios no. A largo plazo hay que darle una vuelta a los Sanfermines y a la programación, porque es verdad que se mantiene en una línea bastante continuista con lo que se había venido haciendo, más o menos. Como objetivo de legislatura tenemos que repensarnos el programa, porque yo a mis 39 años sigo viendo las mismas cosas en los mismos escenarios. Es una reflexión que tenemos que hacer, tanto sobre las fiestas como con la programación. Si queremos hacer cosas tendremos que empezar pronto, probablemente el año que viene, porque las legislaturas pasan rápido, pero hay cosas que no hay funcionado.

¿Podría citar alguna?

-Es general, porque si ha bajado un 11% la asistencia a los espectáculos sanfermineros es por alguna razón, es porque algo ha funcionado peor que antes.

A lo mejor ha tenido que ver en ese descenso que decidieran cambiar el sistema utilizado para el conteo de la asistencia a los actos.

-Es verdad que se cambió, pero el descenso es algo que se viene apreciando desde hace años. Igual hay que programar menos o igual no gusta lo que se programa. Ya veremos.

Los que se pueden ir despidiendo del espacio en la plaza de Recoletas, después de haber escuchado al alcalde Maya, son los colectivos que integran Herri Sanferminak.

-Es un espacio complicado por los problemas que genera y si algo genera problemas no tiene sentido continuarlo ni asentarlo. Por supuesto que Herri Sanferminak tendrá su espacio, pero probablemente no será en Recoletas. El centro tiene que respirar, bastante colapsado está durante las fiestas.

Que se iba a hacer cargo del área de Cultura era bastante previsible, dada su formación académica.

-Era el área que me apetecía. Cuando Enrique -Maya- me llamó hace 4 años lo hizo con la idea que dirigiera el área y con este nuevo equipo que hemos entrado también parecía que podía ser la persona más profesionalmente orientada hacia la cultura. Estoy encantada, la verdad.

¿Cómo valora la oferta cultural que ofrece la ciudad durante el verano?

-Se hace un esfuerzo importante, como durante el resto del año. No podemos olvidar la cobertura cultural que ofrece la red civivox. Se programa muchísima cultura, frente a los que dicen que en Pamplona no se programa nada. En verano tenemos el festival de las murallas, que funciona cada vez mejor y que hay que consolidar, o el Flamenco on Fire, en una dimensión mucho mayor. Es una gozada y nos interesa mucho que siga cogiendo volumen y reconocimiento nacional e internacional. Todas las ciudades tienen su evento cultural de referencia y por qué no podría ser aquí el Flamenco on Fire.

¿El hecho de que decidieran unir Cultura e Igualdad en la misma área no supone rebajar la importancia de las competencias igualitarias?

-Al contrario. Fue una decisión del Equipo de Gobierno para poder utilizar las sinergías de ambas áreas. Son totalmente transversales y Cultura tiene una cosa muy buena, como es la plataforma con la que el Ayuntamiento se pone en contacto u organiza cosas para la ciudadanía. Es de donde se saca la mayoría de proyectos y programas que se disfrutan en la ciudad, más que de ningún otro área. Poder utilizar todo eso para darle el enfoque de la igualdad y meterlo de forma más intrínseca en todo lo que se va a hacer no es restarles importancia, al revés, nos permite disponer de una herramienta que va a ser pionera para facilitar esa pedagogía en igualdad, donde todavía queda mucho por hacer.

Lo que resulta innegable es que en la legislatura pasada Igualdad tuvo una concejalía delegada propia y con Navarra Suma no.

-Al principio de la pasada legislatura tampoco tuvo un área delegada. Primero estuvo en Participación, después tuvo una concejalía especial y luego sí tuvo una concejalía delegada, pero más tarde volvió a depender de Alcaldía, aunque en realidad la que se ocupaba era la teniente de alcalde, que además tenía bajo su responsabilidad un montón de asuntos como comercio, turismo, recursos humanos o hacienda. No es verdad que antes existiera un área de Igualdad y que ahora esté sufriendo una remodelación. En el anterior Equipo de Gobierno solo hubo una concejalía delegada en Igualdad cuando hubo que hacer un intercambio de cromos entre los partidos del cuatripartito.

Da la sensación de que a los partidos de la derecha les incomoda todo lo relacionado con las políticas de igualdad. Y ya no lo digo con los mensajes que trasladan algunas formaciones ultras.

-Creo que se confunde el mensaje. Estás hablando con una mujer y una mujer no puede no estar por la igualdad, y los hombres tampoco. Lo que puede chirriar, y donde se producen disensiones, es cuando la igualdad se entiende como una guerra de sexos. Nosotros no entendemos la igualdad como una batalla de sexos, las mujeres no tenemos que prosperar contra los hombres. O toda la sociedad se implica y los hombres, que son el 50%, se implican en la igualdad exactamente igual que las mujeres, o no se conseguirá. Es ridículo decir que no queremos la igualdad siendo el primer partido que tuvo una mujer como alcaldesa de Pamplona o presidenta de Navarra. Otra cosa es que podamos disentir en algunas cuestiones, pero no se nos puede decir que nos chirría la igualdad, es como decir que cenemos cachorrillos de golden.

Una de las primeras decisiones de Navarra Suma ha sido suprimir 2 plazas de técnicos para el Igualdad. ¿Es un síntoma de lo que puede venir?

-En absoluto. Nosotros no aprobamos la plantilla de 2018 porque consideramos que estaba creciendo de una forma desmesurada sin saber si detrás había una carga de trabajo que justificara ese incremento. Antes que nada tenemos que ver cómo funciona y las necesidades que tenemos, teniendo en cuenta además que hay una nueva ordenanza de igualdad. Si después vemos que hacen falta dos convocaremos dos plazas y si hacen falta 10, también.

De momento son dos plazas que ya han desaparecido.

-No se está reduciendo porque nos vayamos a cargar la igualdad ni vamos a quitar a los técnicos de igualdad. Simplemente vamos a hacer las cosas ordenadas y que no tengamos una plantilla sobredimensiado si no es necesario. La señora Berro estuvo empeñada desde el primer día en que el área de Igualdad tuviera 10 técnicos sin saber si hacían falta. No eres más igualitario por tener más técnicos si luego no tienen una labor que llevar a cabo.

¿Con qué personal cuenta ahora el área de Igualdad del Ayuntamiento?

-Con cuatro técnicos y dos administrativos.

¿Violencia de género o violencia intrafamiliar?

-Son dos realidades diferentes, porque también puede haber violencia en parejas homosexuales y sería intrafamiliar, no de género. El problema gordo es la violencia de género porque la única realidad es que a las que nos matan son a las mujeres, las que sufrimos la violencia somos las mujeres, sin descartar que puede haber algún hombre en esa situación. Pero el problema verdadero es la violencia de los hombres contra las mujeres y es ahí donde tenemos que trabajar, da igual como la llamemos, si violencia de género, doméstica o intrafamiliar. Son nomenclaturas, unas más acertadas que otras, que recogen unos conceptos más o menos amplios.

Se lo preguntaba porque violencia intrafamilar es el término usado por Vox para referirse a los ataques sexistas.

-No comparto con Vox muchas cosas y esta tampoco. Es evidente que hay una violencia que se produce en el entorno familiar, pero eso no tiene nada que ver con la violencia de género, que es donde está el problema real.

¿Qué puede decir sobre los dos casos de agresiones sexuales ocurridos durante los Sanfermines?

-Están judicializados y como es obvio no puedo desvelar nada. Parecía que iban bien las fiestas pero al final hubo estos dos casos. El protocolo interno del Ayuntamiento se siguió escrupulosamente, solo lamento que desde algunos grupos políticos se intentara ganar un rédito político con el dolor de dos mujeres. Eso me duele, porque tenemos que estar todos juntos.

¿A quién se refiere?

-Tanto la señora Gómez como el señor Asiron pusieron en duda que se hubiera seguido el protocolo, insinuando que se habían ocultado, cuando lo que se hizo fue seguir lo establecido.

Durante la pasada legislatura mantuvo debates acalorados en su labor de oposición.

-Cuando entras aquí tienes que salir al ruedo. Me gusta la política, la dialéctica, pero lo que más me gusta de verdad es trabajar por mi ciudad. En este sentido creo que puedo aportar por mis conocimientos en cultura, y en igualdad es un reto político quitarnos ese estigma de que la derecha no está por la igualdad. Es un estigma que no tiene sentido. Muchas veces los debates eran por minucias, como por ejemplo por decir que nosotros no creemos que la sociedad pamplonesa proteja al agresor y culpabilice a las víctimas.

¿Cómo está siendo el inicio de la convivencia en el grupo municipal de Navarra Suma con representantes de 3 formaciones diferentes?

-Estupenda. Fernando (Sesma, Ciudadanos) y Carmen (Alba, PP) son dos personas estupendas y están muy integradas. No somos tres partidos, somos Navarra Suma y funcionamos como grupo, sin disensiones. Si en algún momento se producen ya veremos.

¿Qué intuye que puede suceder en la legislatura?

-Dependerá mucho del papel del PSN. Hemos hecho una oposición juntos durante los pasados cuatro años, casi de la mano, hemos estado de acuerdo en el 98% de las iniciativas y por eso hemos crecido tanto ambas formaciones. Nosotros gobernamos con 13 concejales y lo lógico es que busquemos el apoyo del PSN, pero dependerá de ellos.

“No se nos puede decir que nos chirría la igualdad, es como decir que cenemos cachorrillos de golden”

“No comparto muchas cosas con Vox y tampoco que llamen violencia intrafamiliar a la violencia de género”

“En esta legislatura tenemos que dar una vuelta a la programación de los Sanfermines, llevo 39 años viendo lo mismo”

Edad y lugar de nacimiento: 39 años,

Pamplona.

Estado civil: Soltera.

Trayectoria profesional: Doctora en arqueología por la Universidad de Navarra, especializada en difusión del patrimonio. Premio Extraordinario de Doctorado con un estudio sobre la evolución urbana de Pamplona entre los siglos VII a.C. y VIII d.C.

Trayectoria política: Es su segunda legislatura como concejal en Pamplona. Es además vicesecretaria de Acción de UPN.