PAMPLONA. Tras la inauguración del espacio artístico ‘Ciudadela’ el pasado jueves 1 de agosto, dentro del IV Festival de las Murallas, esta semana el recinto de la fortificación seguirá acogiendo espectáculos en los cuatro escenarios habilitados en su interior. Son unas sesiones especialmente dedicadas a las artes escénicas (circo, danza, etc.) y a conciertos que se desarrollarán hasta el 21 de agosto. En esta edición hay, además, un nuevo espacio habilitado en los fosos, junto a la puerta de Socorro.

Este martes 6 de agosto la propuesta es doble, dos espectáculos sucesivos, uno a continuación de otro. La tarde comenzará a las 20 horas con Circ Panic que propone su montaje de equilibrios ‘Mira T’ (escenario 1, junto a la Sala Lidia Biurrun), y, posteriormente, alrededor de las 21 horas, Belatza presentará su primer disco ‘Orhi’ (escenario 2, junta a la Sala de Armas). Las dos citas se desarrollarán al aire libre por lo que la participación no requiere de ningún tipo de entrada o inscripción.

Cada decisión requiere una balanza

‘Mira T’ es una obra estrenada en 2017 al hilo de dos problemas. Por un lado, estudiar las soluciones técnico-artísticas que podría tener una función sobre un mástil el equilibrio y, por otro, una reflexión sobre cómo las decisiones que se van tomando desplazan el camino de las vidas, una idea que surgió a partir de la llamada ‘Crisis de los refugiados’ y las encrucijadas de quienes tienen que decidir entre el arriesgado exilio o una muerta probable.

El espectáculo de Jordi Panareda y Circ Panic, de alrededor de 40 minutos de duración, es un juego de contrapesos en la que el propio Panareda, situado en equilibrio sobre una balanza en forma de “T” (un mástil que se encaja sobre una pieza apoyada en el suelo), da rienda suelta a la creatividad utilizando su cuerpo, el movimiento y el equilibrio como forma de investigar las interacciones entre cuerpo y estructura. El formato del espectáculo es circular ?con unos 10 metros de diámetro-, se sitúa a ras de suelo y utiliza la ironía la poesía como contenidos. Lleva, además, música en directo para adaptarse a los imprevistos y dejar margen a la improvisación del actor (también creador y escenógrafo, Jordi Panareda).

Es el cuarto montaje de la compañía Circ Panic, creada por Panareda y Alexia Lecomte en el año 2001. Tras ‘Servei a domicili’ y ‘La caravana passa’, que les llevaron al circuito internacional. En 2011, esta vez en solitario, Jordi Panareda estrenó ‘L’home que perdia els botons’, premio Zirkolika al Mejor espectáculo de circo en la calle y Mejor música. Fue en aquella obra en la que comenzó con su personal experimentación con la disciplina del mástil (tradicionalmente vertical), dándole un giro hacia la horizontalidad.