pamplona - La propiedad intelectual tiene propiedad intelectual. Y utilizar imágenes sin autorización puede tener consecuencias. Eso le ha sucedido a la panadería Granier San Fermín. El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Pamplona ha estimado la demanda del estudio Lady Moustache del que es socio Xabier Iriarte, autor de un cartel de San Fermín finalista en 2015 que durante 2016 fue empleado en distintos soportes de la panadería Granier sin su consentimiento.

La sentencia, que puede ser recurrida, estima la reclamación de Lady Moustache y condena a los demandados, Pans Granier y Panes Artesanos Granier, al pago de 5.300 euros al verse infligidos los derechos de explotación de la obra. 3.800 se corresponden con el valor del diseño, y 1.500 euros que supondría una campaña de diseño y publicidad, según dos informes de la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos. Los demandados deberán pagar además las costas del proceso judicial.

mediación fallida Tal y como reconoció ayer Xabier Iriarte, “asesorados por Intangia intentamos por todos los medios llegar a un acuerdo con Granier”, con hasta tres procesos de mediación. “Queríamos plantear alguna solución económica. Pero nos dijeron que no estaban dispuestos a pagar absolutamente nada. Su abogado contestó literalmente que no estaban dispuestos a darnos ni un euro ni una barra de pan. Viendo que no había forma de llegar a ningún acuerdo, y con esa sensación de que encima se nos estaban riendo en la cara, decidimos llevar la demanda adelante”, explicó. “Llevo en este sector bastantes años. Siempre hay copias, alguna cosa... y hay muchas veces que no haces nada porque no tienes los medios. Pero nuestro momento ya no era ese, teníamos más medios y decidimos actuar ante este pasotismo, viendo que no se lo han tomado en serio en ningún momento”, aseguró.

Iriarte quiso remarcar que “para Lady Moustache Comunicación nunca se ha tratado de un tema económico, sino de un reconocimiento del uso que se le ha dado a la obra”. Puso en valor el trabajo de Conchi Cagide Torres e Idoia San Matías (Intangia) “por su conocimiento profundo del medio y de la ley de propiedad intelectual. Me he sentido muy apoyado en todo momento”. Y agradeció igualmente “el apoyo que nos han brindado la Asociación de Empresas de Publicidad y todos sus asociados con un tema que nos afecta tanto a todos, como es el valor de las ideas. Esta sentencia sienta jurisprudencia en Navarra y en el estado español, así que también es importante por esto”, concretó.