PAMPLONA. La compañía italiana eVenti Verticali presentará este viernes, 9 de agosto, por primera vez en Pamplona ‘Quadro on wall’, obra en la que cuatro bailarines se mueven en la pared de la muralla con saltos acrobáticos y vuelos suspendidos en el aire en un juego de perspectivas que confunden los planos horizontales y verticales. De esta manera, eVenti Verticali convertirá la pared del Baluarte de Guadalupe en un escenario girado a 90° en donde los bailarines correrán, saltarán, bailarán y contarán una historia.

Así continúa el Festival Internacional de Danza Vertical, La Muralla en Danza, que alcanza su VIII edición y que presenta tres actuaciones de danza vertical y aérea otros tantos viernes de agosto. Las entradas ya están a la venta al precio de 16 euros e incluyen una degustación de un pincho y una caña o refresco. Los menores de 12 años tienen el acceso gratuito al recinto. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo, en la web www.entradascajarural.com y el mismo viernes de la representación en la taquilla junto al acceso al recinto.

El Ayuntamiento de Pamplona y Global Servicios Culturales organizan La Muralla en Danza en el baluarte de Guadalupe, un espacio que se abre exclusivamente al público esos tres días, y que forma parte de la programación cultural del Festival de las Murallas. La Muralla en Danza sigue apostando por el vaso reutilizable, que se podrá adquirir en el recinto por 1 euro, que será reembolsado cuando se devuelva. En el punto de recogida del vaso se entregará el tique para disfrutar del pincho y la consumición.

Compañía que ha actuado en festivales de numerosos países

eVenti Verticali nació en el año 2006 de la mano de Andrea y Luca Piallini. Además de en la producción de sus obras, eVenti Verticali también trabaja para la creación de espectáculos específicos para diversos espacios arquitectónicos. Los hermanos Piallini comenzaron su pasión por los espacios verticales en su niñez cuando su padre les inició en la escalada libre. A medida que fueron creciendo emprendieron caminos diferentes en diversas disciplinas como el teatro en espacios abiertos, la acrobacia o el circo contemporáneo. En 2003 fue cuando ambos coinciden en Cerdeña, sede de la compañía, y comienzan a investigar las posibilidades del acercamiento vertical al teatro, descubriendo la danza vertical.

Posteriormente, han ido ampliando sus indagaciones hacia el lenguaje cómico y la comedia visual, el vídeo y las grandes producciones. Este camino lo estrenan en 2010 con ‘QUadro’, una propuesta que transcurre sobre una estructura aérea levantada por una grúa que vuela sobre el público a 80 metros de altura, y que continúa con ‘Cubo’, un cubo volador con proyecciones de luces, artistas de circo y bailarines verticales que se mueven y saltan a 50 metros altura. Desde 2017, la compañía ha comenzado a viajar regularmente por los Estados Unidos. También han actuado en festivales de Croacia, Bélgica, Francia, Polonia, España, Suiza, Reino, Unido, China, Corea del Sur, Colombia, Canadá o Rusia. Los más de 500 espectáculos de eVenti Verticali han sido vistos por aproximadamente 1.000.000 de espectadores.

Música DJ y magia con artistas locales

Durante las tres sesiones del festival se reserva un espacio para los artistas locales. Así, se ha contado con la presencia de tres DJ. Esta semana será el turno de DJ Netanyahu, que amenizará el recinto con sus mezclas y su música desde la apertura a las 20.30 horas hasta el inicio de los espectáculos y al concluir estos hasta el cierre de la instalación, en torno a las 0.30 horas. Como actuaciones previas a los espectáculos de danza vertical, se han programado a partir de las 21.30 horas sesiones de magia e ilusionismo. El mago Hodei será el protagonista de esta semana.

La próxima actuación de La Muralla en Danza, que será la última, contará con La Glo Zirko y Estampades, que representarán ‘Sacred-Far’, danza y proyección para reflexionar sobre la nota que vibra en cada uno, dentro de la partitura del latido del universo.