PAMPLONA. Llega por segundo año consecutivo al espacio ‘Atardecer Pamplona’ la compañía Circonciencia con su mezcla de circo y teatro y su peculiar ‘circolaboratorio’. En este caso, mañana 9 de agosto, presentarán su espectáculo ‘Phízate’, a partir de las 20 horas en la plaza Virgen de la O. Esta fue la primera producción artística de Tania y Jorge, miembros de la compañía de circo Hermanos Venafrente. Ella es bióloga y él físico de formaciòn, ambos, por tanto, personas de ciencia. Además, son también artistas de circo.

A lo largo de una hora se dedicarán a realizar experimentos científicos sobre ácidos y bases para demostrar qué es el PH, dando también rienda suelta a sus habilidades circenses con acrobacias, equilibrios y manipulación de objetos, en una sesión apta para todos los públicos. Y es que Circonciencia es un proyecto de divulgación científica y circo con cuatro años de andadura en los que ha producido tres shows: ‘Phízate’, ‘Redoxidables’ (con el que estuvo presente en este mismo marco en 2018) y ‘Jugando con Fuego’.

El argumento de la función de mañana se basa en el humor y pivota sobre dos personajes: Aurora Ribosoma y Armando Neutrino, que estudiarán en su peculiar laboratorio la composición, propiedades y efectos de un misterioso compuesto hallado en el zumo de lombarda. Para probar los efectos sobre las personas, decidirán probar el brebaje y, a partir de ahí, se valdrán de todos sus conocimientos y habilidades para divertir y enseñar a los espectadores.

‘Atardecer Pamplona’ es una acción cultural del Ayuntamiento de Pamplona dentro del Festival de las Murallas que quiere aunar ciencia, arte, nuevas tecnologías y energías renovables, con el fondo de los lienzos de la muralla a la hora en la que se pone el sol. El viernes 16 la propuesta para este espacio será una sesión de danza y de música a cargo de Eflirkoa & Karrikan.