Al conocer una nueva ciudad nos gusta llevarnos un pequeño recuerdo de ella en forma de camiseta, imán o libro que nos haga rememorar esas vacaciones durante todo el año. Pamplona es experta en ello.

La calle Estafeta es más que una de las principales calles del encierro de San Fermín. También alberga numerosas tiendas de regalos o souvenirs como la tienda Olentzero, Estafeta 47 o Eh! Toro.

A pesar de que los Sanfermines suponen unos ingresos importantes para los comercios, no siempre resultan ser, en algunos casos, la época en la que más se cotiza. “Nos dedicamos a la venta de souvenirs desde hace 40 años aproximadamente. Solemos vender bastante durante todo el año pero cuando realmente notamos un aumento importante es en agosto”, apunta Ricard Echevarría Martínez, dueño de Regalos-Souvenirs Echeve, tienda situada en la calle Mercaderes.

Para este comerciante, el último mes del verano siempre es uno de los más importantes ya que el gasto de las familias supone un ingreso importante. Asimismo, el dueño de Souvenirs Echeve nota como los tours turísticos que se hacen a lo largo de agosto conllevan, muchas veces, una pequeña bajada de las ventas. “En agosto, también se llevan a cabo muchas excursiones pero no generan tanto beneficio ya que tienen todo muy programado. Apenas tienen tiempo para comprar tranquilamente. Siempre entran con muchas prisas”, relata Echevarría.

Otros establecimientos como Eh! Toro, ubicado al final de la calle Estafeta, generan un mayor beneficio desde octubre hasta Semana Santa. “Nosotros abrimos durante todo el año pero, por ejemplo, aprovechamos el invierno para hacer la producción de cara al verano”, aclara Carolina Alfaro, trabajadora de Eh! Toro.

Un factor que influye bastante en la compraventa de souvenirs es el paso de los peregrinos que se encuentran realizando el Camino de Santiago. “Desde Semana Santa hasta octubre, es cuando más vendemos porque también es un momento en el que se coincide con los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Durante el trayecto, suelen parar a comprar para llevarse algún recuerdo a casa”, apunta Alfaro.

quién compra Generalmente, suelen ser los mexicanos los que más dinero se gastan en los establecimentos pamploneses debido a que poseen un mayor poder adquisitivo. “Por aquí llegan a pasar australianos, ingleses o franceses pero es el mexicano el que suele comprar más porque no se fija tanto en el precio”, explica Alfaro.

A pesar de que la tienda Eh! Toro también vende imanes o el característico pañuelo sanferminero, son las camisetas “lo que más vendemos ya que, principalmente, estamos especializados en textil”, asegura Alfaro.

En ello coincide a su vez Maider López, propietaria junto a su hermana y a su madre de la tienda Olentzero situada en la Estafeta que, al igual que Eh!Toro, por su establecimiento pasan muchos extranjeros como los mexicanos o los nórdicos: “En los últimos años, hemos experimentado un volumen de venta menor pero de mayor calidad. Los nórdicos y los mexicanos tienen un poder adquisitivo mayor y muchas veces compran sin mirar el precio”, relata Maider López, co-propietaria de Olentzero.

En el caso de los ciudadanos nórdicos, éstos se decantan más por la mitología vasca, más concretamente por el Eguzkilore, la flor protectora de los vascos. Por su parte, los mexicanos apuestan por llevarse un recuerdo de la capital navarra en forma de bota de vino. “He llegado a vender 20 botas a una persona (una bota recta de 1 litro cuesta 34 euros). Se trata de un producto que en México es más caro y por eso, aprovechan su visita a Pamplona para llevárselas”, relata Maider López, copropietaria de Olentzero.

producto local Asimismo, establecimientos como Olentzero no solo cuentan con una clientela extranjera, sino que también trabajan con “gente de casa”. “Las personas que son de Navarra vienen buscando el producto de aquí, es decir, el pañuelo de San Fermín bordado con su nombre o juguetes para los más pequeños”, explica Maider López. Según María Jesús Echevarría, propietaria junto con su marido de la tienda Estafeta 47, asegura que “los gigantes de goma son otro de los regalos que más hacen los navarros”.

Sin embargo, no todo son botas de vino o camisetas. La gastronomía navarra también se incluye dentro de los souvenirs más adquiridos por todos aquellos que pasan por Pamplona. Natxo Ainzúa, dueño de Gurgur, tienda especialzada en conservas, bebidas o postres de la tierra, cuenta con turistas fijos y otros que pasan por su tienda una única vez. “Aparte de los clientes navarros, también suelen venir muchos extranjeros como los franceses, americanos o grupos de japoneses. No tenemos un producto estrella pero lo que más se suele vender es chistorra, espárragos, el queso o la cerveza navarra”, asegura Ainzúa.

proveedores Todos los establecimientos, tanto de regalos como de alimentación, coinciden en que los distribuidores principales con los que trabajan son de Navarra. “Nosotras estamos muy orgullosas de trabajar con la marmolina (polvo de mármol), hecha en la Ribera. Hay 3 o 4 grandes empresas en la zona de Cintruénigo y con ellos colaboramos. Lo que pretendemos es vender la marca navarra. Sí que es verdad que los gigantes de goma no los fabricamos aquí. Se elaboran en Alicante. Pero la empresa y los 15 puestos de trabajo que generan son navarros”, especifica Maider López.

El mismo procedimiento sigue Natxo Ainzúa, que también cuenta con proveedores de la zona. “Todo lo que vendemos es para gente navarra. Colaboramos con la Quesería Ricardo Remiro, Embutidos El Bordón o El Caserío de Tafalla (especializados en caramelos), entre otros”, concluye Ainzúa.

Eh! Toro. Carolina Alfaro, trabajadora de Eh! Toro (especializada en camisetas) se centra en hacer en invierno la producción de cara al verano ya que el momento de mayor beneficio es desde Semana Santa hasta octubre.

Olentzero. Maider López, junto con su hermana y su madre, llevan Olentzero, comercio enfocado en la venta de regalos pero también de souvenirs.

Souvenirs Echeve. Richard Echevarría, dueño de Souvenirs Echeve (ubicado en la calle Mercaderes), lleva al frente del negocio desde hace 40 años.

Gurgur. Natxo Ainzúa es el propietario de Gurgur, tienda dirigida a la venta de conservas, bebidas o postres de la tierra. La chistorra o el espárrago navarro es lo más solicitado.

Detalle pequeño. Uno de los productos más vendidos del comercio Souvenirs Echeve son los dedales o vasos de chupitos.

Textil. La tienda Eh! Toro está especializada en camisetas pero también vende imanes o el pañuelo grabado de San Fermín