Pamplona - El listado de bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1998 a 2015 ascendería a 30.000 propiedades en todo el Estado, de las cuales más de un millar, 1.087 al menos, corresponderían a bienes inscritos en Navarra. Mientras que el dato nacional llega hasta 2015, en la Comunidad Foral corresponde al periodo de 1998 a 2007 (la cifra oficial facilitada en su día por el Parlamento de Navarra) por lo que a este número de bienes habría que añadir los anotados a partir de 2008, y, asimismo, las propiedades inscritas por la Iglesia desde 1946 y hasta la modificación de la Ley Hipotecaria en 1998. En total, se calcula que hay en Navarra en torno a 3.000 propiedades a nombre de la Iglesia, aunque el dato oficial se desconoce y así viene reclamándolo la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Navarra, el colectivo ciudadano constituido hace más de una década, que, con su lucha pionera en todo el Estado en defensa de lo público, ha conseguido que la actividad inmobiliaria de la Iglesia, que durante años permaneció en secreto, vaya saliendo a la luz.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció hace un año que ya disponía del listado de inmatriculaciones de la Iglesia católica, pero desde entonces el Ministerio de Justicia no ha querido hacerlo público, a pesar de que en el mismo se calcula que se encuentran algunos monumentos tan famosos como la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla, en el ámbito nacional, o. en lo que se refiere a Navarra, las catedrales de Pamplona y de Tudela, la ermita de Muskilda, la iglesia de Santa María de Sangüesa, o las parroquias de San Lorenzo, San Saturnino, San Nicolás y San Agustín, todas ellas en la capital.

El diario El País cuantificaba ayer, según el citado listado al que aseguraba ha tenido acceso, en 30.000 el número de bienes que tiene registrados la Iglesia en todo el Estado entre 1998, cuando el Gobierno de Aznar modificó el artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946 (que dejaba a la jerarquía católica inscribir a su nombre bienes del Registro), permitiéndole registrarse a su nombre también los lugares de culto, y el año 2017.

DATOS DEL REGISTRO El listado de bienes inmatriculados de forma no legal por la Iglesia, según viene denunciando la Plataforma en Defensa del Patrimonio, fue entregado hace un año a Pedro Sánchez por el Colegio de Registradores de la Propiedad, y aún sigue guardado en un cajón, a pesar de que su propia vicepresidenta, Carmen Calvo, formó parte de la comisión de la Mezquita de Córdoba que reclamaba su titularidad pública. El listado de 30.000 bienes incluyen desde lugares de culto (catedrales, iglesias, ermitas) a casas parroquiales o de maestro, plazas, fuentes, frontones y todo tipo de parcelas.

En febrero de 2017, la coordinadora estatal Recuperando, que agrupa a una veintena de colectivos, entre ellos la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, formuló ante el Congreso de los Diputados una petición por escrito, y en abril de ese año la Comisión de Justicia asumió una Proposición No de Ley para exigir al Gobierno la elaboración del listado de inmatriculaciones de la Iglesia. En octubre de 2017, el entonces presidente Mariano Rajoy ordenó al Colegio de Registradores de la Propiedad que elaborase la relación de inscripciones de la Iglesia y un año después, el 2 de agosto de 2018, tras la moción de censura, Pedro Sánchez se comprometió a ejecutar la decisión parlamentaria. Hasta hoy.

Hace unos días, la coordinadora Recuperando ponía en evidencia el incumplimiento de ese compromiso: “Han transcurrido ya dos años y cuatro meses desde la aprobación de la PNI, impulsada por el PSOE, y el Gobierno de Sánchez sigue sin cumplir”. La devolución de los bienes indebidamente inmatriculados por la Iglesia forma parte del programa electoral del PSOE y de Unidas Podemos. Recuperando solicitó el año pasado por escrito sendas entrevistas con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, pero diez meses después, esta reunión se sigue sin producir.

Recuperando reclama la publicación del listado completo de inmatriculaciones y las notas simples de los bienes irregularmente registrados por la Iglesia católica entre 1946, año de la promulgación del polémico artículo 206 de la Ley Hipotecaria, y 2015, cuando el entonces ministro Ruiz Gallardón se vio obligado a derogarlo, ante la evidencia de su inconstitucionalidad.

Según dio a conocer ayer El País, el Gobierno asegura que esta relación de bienes públicos registrados por la Iglesia en estas dos últimas décadas seguiría aún en elaboración, y esa sería la causa de que no se hubiese enviado al Congreso, dado que se están corrigiendo errores y “ultimando un informe jurídico sobre las posibles actuaciones que se puedan llevar a cabo”.

Porque una vez conocida esa relación de bienes podrían comenzar a sucederse recursos y movimientos por parte de ayuntamientos, por ejemplo, como, de hecho, ya se han ido produciendo en los últimos años con distinta ventura, según los casos. La villa de Huarte, por ejemplo, consiguió demostrar que la iglesia era suya desde 1820, y el Ayuntamiento de Otsagabia recuperó en 2017 la ermita de la Virgen de Muskilda, que la Iglesia se había registrado casi hace veinte años, en 1999.

¿Dónde encontrarlas?

El listado de 1.087 bienes en Navarra puede consultarse en la web de la plataforma en Defensa del Patrimonio https://www.plataforma-ekimena.org/listado-de-inmatriculaciones/.

Parroquias y frontones.

Entre 1998 y 2007, que es el periodo del que hay datos oficiales, la Iglesia navarra inmatriculó 1.087 bienes dos catedrales, 651 parroquias, 191 ermitas, 9 basílicas, 42 viviendas y casas, 26 locales, almacenes y garajes, 2 atrios, 8 cementerios, 197 fincas, solares y terrenos, 38 prados, pastos y helechales, 12 viñas, pinares y olivares y un frontón. Se calcula que estas 1.087 anotaciones de propiedades costaron a la Iglesia la irrisoria cifra de 25.000 euros.

Pueblos. El mayor número de inmatriculaciones corresponde a Eslava, con 31. Le siguen Esteribar, con 28, la Cendea de Cizur, con 27, Larraun con 24, Lónguida (21), Valle de Yerri (19), Cendea de Iza (18) y Valle de Guesálaz (17).

Cementerios. Un caso curioso ha sido el de los cementerios. La Iglesia navarra inmatriculó ocho, pero no siguió adelante con la anotación, tal vez por el escándalo que se montó en su día en Albacete, cuando su Arzobispado vendió un cementerio a una constructora, que comenzó a excavar las tumbas ante la indignación de la ciudadanía.

Control. La Plataforma en Defensa del Patrimonio demanda al Gobierno que controle el uso posterior del patrimonio rehabilitado y mantenido con fondos públicos, de forma que la sociedad pueda disfrutar de una inversión “sin que dependa de que el párroco esté o no para enseñar la iglesia”, señalaban en su día desde la Plataforma.

En Pamplona, las más famosas. En Pamplona están inmatriculadas por la iglesia los templos de la Catedral de Santa María (en enero de 2007), mientras que el 5 de diciembre de 2003, se registró las parroquias de San Lorenzo, San Saturnino, San Agustín y San Nicolás.

Catedral de Pamplona. La catedral de la capital navarra fue inmatriculada el 23 de enero de 2007 en el Registro de la Propiedad número 2.

Catedral de Tudela. La catedral de Santa María la Mayor de Tudela fue inmatriculada el 27 de marzo de 2007 en el Registro de la Propiedad número 1 de la capital ribera.

Ermita de Muskilda. La Iglesia registró la ermita de la Virgen de Muskilda el 9 de noviembre de 1999 en el Registro de la Propiedad de Aoiz. El caso fue llevado ante el juez por el pueblo de Otsagabía, al que el juez reconoció que el proietario del inmueble es el Ayuntamiento, como representante de los vecinos.

Santa María la Real. La iglesia-fortaleza de Santa maría la Real de Ujúe fue inscrita en el Registro de la Propiedad de Tafalla el 4 de enero del 2006.

San Saturnino de Artajona. La iglesia del Cerco fue inmatriculada el 10 de julio del 2001 en el Registro de la Propiedad de Tafalla.

Santa María de Sangüesa. La Iglesia la inscribió en el Registro de la Propiedad de Aoiz el 5 de noviembre de 2003.