PAMPLONA- El ciclo de cine sobre el director, actor y productor Charles Chaplin va llegando a su final. Restan aún tres proyecciones que se realizarán los tres próximos viernes, aunque para estas últimas sesiones el horario se adelanta: las sesiones comenzarán a las 19 horas. Como es usual, la entrada será libre, aunque hay que retirar invitaciones desde una hora antes.

Las cintas restantes serán, por este orden: El gran dictador (EEUU, 1940 ,126 minutos), Monsieur Verdoux (EEUU, 1947, 123 minutos) y, para cerrar la filmografía seleccionada ‘Candilejas’ (EEUU, 1952, 145 minutos). Como característica común a los tres filmes está el hecho de contar ya con sonido y no estar vinculados sus argumentos al más famoso personaje de Chaplin: el vagabundo Charlot.

Este viernes la propuesta en Condestable es ‘El gran dictador’ una película imprescindible del siglo XX que, con el marco histórico del nazismo, constituye una denuncia del fascismo, el racismo y la intolerancia en general y que encontró numerosos obstáculos de diversos gobiernos, también aliados, para su rodaje y distribución en la época. En España, sin ir más lejos, no se estrenó hasta 1976. Pese a todas estas dificultades, la película se convirtió en el mayor éxito comercial de Chaplin. Pese a todo, por este filme el genio británico pasaría a engrosar la lista negra de artistas vetados por Hollywood como sospechosos de procomunismo encubierto y Chaplin, por ese motivo, acabaría mudando su residencia fuera de Norteamérica.

El filme se gestó durante el ascenso del nazismo en Alemania y se estrenó en septiembre de 1939, justo cuando las tropas de Hitler invadían Polonia. Chaplin interpreta a Adenoid Hynkel, dictador de Tomania ?en cuyo personaje que imita a Adolf Hitler-. También interpreta a un joven barbero que, al volver de las trincheras de la I Guerra mundial se encuentra perseguido por su condición de judío. Algunas de las escenas de esta cinta son ya parte de la filmografía universal.

El viernes 23 llegará la penúltima propuesta del ciclo: ‘Monsieur Verdoux’ (EEUU, 1947, 123 minutos), una comedia negra, completamente anómala en la trayectoria cinematográfica de Chaplin, en la que éste encarna un personaje de asesino en serie inspirado en Henri Désiré Landru, asesino de mujeres acaudaladas.

LARGOMETRAJES. A las 19 horas

Viernes 16 agosto

- El gran dictador (EEUU, 1940 ,126 minutos)

Viernes 23 agosto

- Monsieur Verdoux (EEUU, 1947, 123 minutos)