pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona financia con 51.000 euros a 13 asociaciones juveniles sin ánimo de lucro para proyectos o actividades bien destinadas a población joven bien organizadas por jóvenes, entendiéndose por jóvenes las personas de entre 14 y 30 años. Del importe total, la convocatoria destinaba 36.000 para financiar proyectos y 15.000 para subvencionar actividades puntuales.

Las tres entidades adjudicatarias con montantes más altos han sido Asociación Juvenil Grupo Scout V Tropa y Asociación Juvenil Grupo Scout-Dendari Izar Eskaut Taldea, cada una de ellas con 5.360 euros y la Asociación SEI-Servicio Educativo Intercultural, con 5.293 euros. Por importes diversos, el más bajo de ellos de 2.050 euros, y respecto a distintos tipos de actividades, el resto de asociaciones subvencionadas han sido: EPS Nuestra Señora de la Paz; la; Asociación Juvenil Garaiz; Asociación Juvenil I Becchi; la Asociación Juvenil Grupo Scout Mikael; Scouts de Navarra Movimiento Scout Católico; Federación de Asociaciones de Scout Católicos de Navarra; Club Albatros; Club de Tiempo Libre Anti-Tele; Grupo Scout Baracea y Asociación de Jóvenes para Cristo. El objetivo de esta convocatoria municipal es mejorar las condiciones y calidad de vida de la juventud de la ciudad y consolidar su participación en la vida social, potenciando su capacidad de organización y autonomía. Además, por vez primera, se ofrecía como única vía de tramitación la telemática, además de reducir la cantidad de documentación a aportar.

Como criterio, se trata de que los proyectos subvencionados busquen fomentar la formación no reglada con actividades que no superen las 20 horas; promover actividades de ocio; generar reflexión y actitudes de sensibilización entorno a valores como la solidaridad, la amistad o el compromiso y posibilitar experiencias positivas de movilidad juvenil en un entorno no superior a los 150 kilómetros de Pamplona. En ese sentido, también se quiere promocionar las actividades de voluntariado juvenil, el asociacionismo; la participación juvenil; la convivencia; la reflexión; la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres jóvenes; la adquisición de hábitos de vida saludables; las actividades científicas e innovadoras; la interculturalidad y la convivencia; el desarrollo comunitario, o la actividad física. - D.N.