pamplona - La Federación de Peñas de Pamplona denuncia el ataque que sufrió la madrugada del martes al miércoles el monumento instalado en memoria de Germán Rodríguez y de los sucesos de los Sanfermines de 1978 en Iruñea. Esta escultura, elaborada por la artista alsasuarra Dora Salazar y financiada mediante cuestación popular, amaneció el miércoles con la placa rota y cubierta de excrementos. Se trata del segundo ataque en menos de un mes, y las Peñas de Pamplona consideraron que “lo ocurrido no es un hecho aislado y refleja el malestar que, en el entorno fascista, genera el que la ciudadanía iruindarra quiera reconocer y no olvidar lo que ocurrió aquel de julio de 1978”. En efecto, aquel año la Guardia Civil entró en la plaza de toros a tiro limpio y Germán Rodríguez fue abatido en las inmediaciones de esta, en la calle Roncesvalles, donde ahora se reside un monolito en su honor. Pero además de este, por el 50º aniversario, en junio de 2018 se colocó otra escultura de hierro acerado con forma de mujer y sin brazos, que es la que ha sido atacada en ambas ocasiones.

“El 8 de julio de 1978 se perpetró un ataque armado contra los Sanfermines y contra la ciudad de Pamplona. Atacar el monumento que recuerda aquellos hechos, vuelve a ser una agresión hacia todos los pamploneses y pamplonesas que año tras año mantienen vivo el recuerdo de lo ocurrido”, afirmaron. Asimismo, las Peñas de Pamplona han dicho que “se muestran dispuestas a no ceder ni un milímetro en la lucha por la memoria, en transmitir a las nuevas generaciones de socios y socias de las Peñas el relato de lo ocurrido y a ayudar a reconstruir y arreglar el monumento tantas veces como haga falta”. Por otro lado, piden a las instituciones, “el mismo empeño en esclarecer lo ocurrido y señalar a quienes todavía hoy, no quieren que Pamplona recuerde. El caso de los Sanfermines de 1978 todavía no está cerrado y queda mucho por aclarar hasta conseguir justicia, verdad y reparación”.

reclamación colectiva A la denuncia de la Asociación de Peñas se han unido tanto EH Bildu como Geroai bai, así como la plataforma popular SF 78: Gogoan!, que también se han pronunciado al respecto. Esta última ha ampliado la denuncia que hizo hace veinte días cuando se dio el primer ataque. Asimismo, reclama al Gobierno de Navarra que cumpla con su labor de conservar, proteger y mantener la obra, ya que esta se encuentra inscrita como uno de los lugares de Memoria Histórica de Navarra y reponga con la máxima rapidez la placa. Al mismo tiempo, ha exigido que la Policía Foral y Municipal actúen con la máxima diligencia posible para que la agresión no quede sin ser resuelta y sancionada. “A escasos metros de la escultura se hallan varias cámaras de grabación puesto que esta está rodeada de varios edificios públicos y privados, por lo que, sin duda alguna, están recogidas las imágenes de la anterior sustracción y las de esta nueva agresión”, dicen convencidos desde SF 78: Gogoan!

En la misma línea, tanto Geroa Bai como EH Bildu opinaron que se trata de “un ataque fuera de lugar en una sociedad democrática” y solicitaron “implicación, diligencia y celeridad” para esclarecer lo sucedido. Señalaron, además, que no se trata solo de un ataque a la obra escultórica, sino a la memoria y a la convivencia de la ciudad, por la que quieren seguir trabajando. - D.N.