pamplona - La Navidad siempre ha sido uno de los momentos más esperados del año ya que es sinónimo de reunión familiar, de comidas, brindis... Pero sobre todo de felicidad. Para algunos, esa alegría e ilusión se encuentran implícitas en los pequeños detalles, como volver a reecontrarse con un amigo o pariente que no veían desde hace tiempo. En el caso de los más pequeños, llega casi siempre en forma de juguete aunque, ahora, ya no va a hacer falta esperar la llegada de los Reyes Magos o de Olentzero para ver cómo se ilumina la cara de algunos niños.

Iñaki Zozaya, corredor de rallys, ha querido mantener esa sensación navideña en los más pequeños durante todo el año repartiendo distintos tipos de juguetes, proporcionados por Toy Planet, al finalizar cada una de las competiciones en las que participa. “El Rally de Onyarbi, en Fuenterrabía, fue muy emocionante. Al final de la carrera acudieron varios niños de Aspanogi (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Guipúzcoa). Se pudieron hacer fotos con el coche y llevarse los juguetes que había traído mi amigo Peio (de Toy Planet Irún)”, explicó Iñaki Zozaya.

Fue en el Rally de Irurtzun del año pasado cuando empezó a coger forma esta idea. “Hablé con mi amigo Joseba Beola y le propuse hacer algo que cambiase la percepción que tiene la gente de este deporte. Si alguna vez salimos en la prensa es porque ha ocurrido algún accidente grave. Queríamos dar visibilidad a esta disciplina deportiva con alguna iniciativa bonita”, apuntó Zozaya.

Por ello, quiso que su Porsche, con el que tantos kilómetros ha hecho, fuese decorado por niños que estuvieran atravesando circunstancias difíciles. Por contra, “esa conversación mantenida entre mi amigo Joseba y yo se quedó ahí. La rutina hizo que se estancara en el momento en el que se planteó”, aclaró Zozaya.

A pesar de este obstáculo inicial, Iñaki no se dio por vencido y animado por su hijo Ander decidió emprender este proyecto que a tantas personas iba a hacer feliz. “Durante las navidades pasadas, mi hijo Ander me propuso decorar el Porsche de Pikachu. En un primer momento, lo vi como una locura pero después esa locura se fue transformando en una realidad. Cuando mi hijo lo vio, se quedó sin palabras”, explicó el corredor.

Es en ese instante, aproximandamente hace un año, cuando entra en escena Toy Planet, proveedora de todos los juguetes que se reparten en las competiciones: “Hablé con mi amigo Rafa, ya que trabaja en el Toy Planet de Villava. Le gustó mucho la idea y a partir de ese día, él ha proporcionado todos los juguetes”, aclaró Zozaya.

Entre los propósitos que tiene Iñaki de cara al año que viene, la redecoración de su Porsche es uno de ellos ya que siempre es motivo de alegría para los más pequeños.

“El año que viene me gustaría que los niños con problemas de salud volvieran a decorar el coche. Es una pasada ver la cara de sorpresa e ilusión de los más pequeños”, concluyó.