pamplona - La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer a mediodía una declaración en la que reitera el compromiso del Ayuntamiento de Pamplona “con la Ley Foral 29/2018, de 26 de diciembre, de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra y con el impulso de la memoria histórica y democrática en Navarra”. El apoyo a este punto de la declaración salió adelante por unanimidad de los portavoces.

Además, con los votos a favor de los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai y la abstención de Navarra Suma, los portavoces manifestaron “su más rotundo rechazo a la nueva agresión sufrida por el monumento Gogoan, la segunda en pocos días desde la sustracción de la placa original en recuerdo a las víctimas de la agresión policial padecida durante los Sanfermines de 1978, y que es un elemento registrado como lugar de memoria, lo que le confiere especial protección por ley”.

También manifestaron su compromiso para “adoptar las medidas oportunas para investigar y esclarecer lo sucedido, a colaborar activamente y a desarrollar las actuaciones necesarias para identificar a las personas agresoras y a aplicar las medidas administrativas pertinentes a los autores de este ataque, asimismo insta a la pronta reposición de la placa”. Por su parte, EH Bildu explicó que “Navarra Suma se niega a considerar a Germán Rodríguez como víctima de una agresión policial. A pesar de su abstención, la Corporación Municipal ha rechazado los ataques al monumento gogoan. No podemos dar un paso atrás en la defensa de la Memoria Histórica”.

dos ataques en 20 días Tal y como denunciaron y condenaron tanto desde la plataforma Sanfermines 78: Gogoan! como desde la Federación de Peñas, el monumento en recuerdo a Germán Rodríguez ha sido víctima de dos ataques en menos de un mes. En el último -la madrugada del martes 13 al miércoles 14 de agosto- se colocaron excrementos de perro sobre la placa, que presentaba desperfectos y ya había sido arrancada en el primer, 20 días antes. - D.N.