PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona volverá a abrir sus puertas este mes de septiembre para que todas las personas interesadas pueden conocer sus estancias y su historia en 25 visitas guiadas que suman 750 plazas. Las visitas se desarrollarán dentro de la programación con la que se conmemora la celebración del Privilegio de la Unión y se desarrollarán, en horario de mañana y de tarde y en castellano y en euskera, los días 3, 4, 5, 6 y 7 de septiembre.

Las inscripciones se abrirán el próximo lunes, 26 de agosto, a las 9 horas y las personas interesadas se pueden apuntar llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 - 948 420 100 o en la página web municipal, www.pamplona.es. Las visitas son gratuitas y las plazas se adjudicarán por orden de inscripción.

La duración de la visita será de aproximadamente 30 minutos y el lugar de encuentro, cinco minutos antes del inicio de la visita, en la puerta principal de la Casa Consistorial. Los menores de 12 años no ocupan plaza y no es necesaria su inscripción, aunque deberán acudir acompañados de una persona adulta. Los mayores de 12 deben facilitar su DNI. Si alguna persona que vaya acudir a una visita tiene problemas de movilidad, se pide aviso previo para poder atender esa demanda.

VISITAS MAÑANA Y TARDE Y EN CASTELLANO Y EN EUSKERA

El primer día de las visitas, el martes 3 de septiembre, las sesiones serán por la tarde a las 18, 18.30 (en euskera), 19 y 19.30 horas. Al día siguiente habrá también por la mañana y la oferta es para las 12, 13, 18, 18.30 (en euskera), 19 y 19.30 horas. El jueves solo habrá visitas guiadas a la mañana, a las 12 y a las 13 horas mientras que el viernes día 6 se recuperarán todas las posibilidades de visita: 12, 13 (en euskera), 18, 18.30 (en euskera), 19 y 19.30 horas. El último día, sábado 7 de septiembre, los horarios son 11.30, 12, 12.30 y 13 horas por la mañana y 18, 18.30 (en euskera) y 19 horas por la tarde.

La visita guiada comienza en el zaguán de la Casa Consistorial que preside una copia en vinilo del primer escudo policromado de Pamplona, que data de 1598. Además, allí se muestran un facsímil que reproduce el documento original del Privilegio de la Unión, las llaves y las mazas de la ciudad y de diferentes carteles históricos de San Fermín en las escaleras de acceso a la primera planta.

En esa planta se visitan, entre otros, el Salón de Recepciones, donde estará expuesto el documento original del Privilegio de la Unión y diverso material relacionado con el documento disponible en el Archivo Municipal, y el Salón de Plenos. Por último, las personas asistentes suben una planta más para poder asomarse al balcón desde el que se lanza cada 6 de julio el Chupinazo que da inicio a las fiestas de San Fermín.