pamplona - El café artesanal y de calidad es el producto que la tienda Indiano, ubicada en la céntrica calle Zapatería de Pamplona, oferta a todos los amantes de esta bebida. Los propietarios, Johana Delgado y Roberto Montesinos, llegaron de Venezuela hace dos años dejando atrás generaciones de caficultores pero con la idea de mostrar el café “de verdad” y hacer frente al industrial, tal y como expresan.

“En Venezuela teníamos negocios de café y buscando algo que hacer aquí vimos que había muchos tostadores, hicimos una alianza con varios de la zona y montamos este negocio. Aquí vendemos distintos tipos de café y también menaje relacionado con él”, comenta Johana Delgado, de 44 años.

Siendo cada uno la tercera generación de caficultores de su familia, ambos vivieron siempre rodeados de café y aprendiendo de él. Es por ello que la especialización de Indiano es el café pero también el trato de sus propietarios. “Aquí tenemos el café en todos sus formatos e incluso lo molemos para cada tipo de cafetera. Para prepararlo correctamente necesitamos saber cuál es la forma que cada uno utiliza para hacerlo, por ello en la tienda tenemos todo tipo de cafeteras para que el público pruebe. Preguntamos a la gente cómo toma el café y cómo lo hace y en función de eso se lleva uno u otro”, expresa Delgado.

Tal y como comenta Roberto Montesinos, de 56 años, “hay un café para cada paladar y la oferta es tan amplia en esta tienda que es necesario que les orientemos acerca de las características y eso le da un valor añadido a nuestro servicio”.

una alternativa Con la idea de hacer frente a las grandes marcas, la pareja venezolana consiguió en octubre de 2018 abrir esta tienda para mostrar al público “que otro café, y de más calidad, existe. La tienda es una alianza de muchos David para enfrentar a Golliat. Lo que ha pasado es que las nuevas tecnologías y las grandes empresas y superficies han hecho que la identidad del café se desdibuje. Nos hemos propuesto que Indiano represente la tradición, que de alguna forma podamos recuperar lo bueno del pasado y poder mirar al futuro con una identidad arraigada”, explica Montesinos. Según él, este negocio es un canal para comercializar a los pequeños y medianos productores: “Hemos conseguido crear una gran paleta de sabores y es por ello que muchas personas han empezado a conocer el producto local. Cuanto más cercano es el café mejor es su calidad, y es por ello que nosotros queremos fomentar el uso del café local”.

Indiano apuesta por lo moderno, pero sin perder de vista las raíces. “Todo en la tienda tiene un toque de antiguo y moderno, de lo que era antes y de lo que es hoy en día el café. Para hacer un buen café no necesitas tener una cafetera sofisticada, basta con tener un filtro de franela y ya puedes hacer un buen café colado. Queremos que la gente vea cómo lo hacían las abuelas con el molinillo, que entiendan que no es un producto industrial sino algo artesanal y agrícola”, añade Roberto Montesinos cuando explica que ellos han apostado por “no tener los cafés más caros del mundo, sino tener aquellos que puedes tomar todos los días y que son de gran calidad”.

Estos amantes del café apuestan por uno que no contamine y que de verdad llegue al público tal y como es en su plenitud. “El café es muy ecológico y sencillo, conserva las cuencas porque es un árbol permanente al que no hace falta ponerle químicos ni venenos. El que utilizan las grandes marcas siempre está elaborado de manera muy industrial ya que le añaden muchos productos para que sepan todos iguales”, señala Johana Delgado. En su compromiso con el medio ambiente, los propietarios de Indiano promueven el uso de las cápsulas reciclables, “ya que estas dejan una gran huella ecológica”. Tal y como expresa Delgado: “Estamos consiguiendo que todo aquel que viene a la tienda vuelva a usar sus cafeteras y dejen de lado las cápsulas”.

El presente de Indiano es hacer llegar el producto artesanal de marcas de Pamplona y cercanías, pero el futuro apunta más alto ya que, como comenta Montesinos, productores de Colombia, Panamá y Honduras “quieren que representemos su café frente a los productores locales y además nosotros tenemos una finca de café en Venezuela y esperemos que algún día podamos traer nuestro propio producto”.