PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha resuelto conceder a 22 asociaciones de mujeres, colectivos feministas y otras entidades sin ánimo de lucro las ayudas de la convocatoria municipal de apoyo a proyectos y actividades que promueven la igualdad entre mujeres y hombres.

La convocatoria ha repartido 130.000 euros para promover la sensibilización y el cambio progresivo de actitudes y conductas que favorezcan el avance hacia la igualdad real, el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida y el avance del conocimiento, la investigación y la difusión de estudios y documentación que lo favorezcan, ha informado el Consistorio.

La convocatoria establecía dos modalidades. En la primera, con una cuantía máxima a solicitar igual o inferior a 5.000 euros, se han concedido un total de 45.000 euros a doce entidades. En la segunda, en la que se podían solicitar ayudas de 5.000 a 14.000 euros, se han otorgado 85.000 euros a diez asociaciones. Cada entidad solicitante podía obtener subvención para la realización de un solo proyecto en una sola de las modalidades. Las actividades que se subvencionan debían ser gratuitas, abiertas y con una adecuada difusión.

En la primera modalidad, han recibido ayuda las entidades Colectivo Urbanas, Foro de Mujeres Miran, ACODIFNA, Mujeres contra la Violencia Sexista, SARE, Abiime, Elkarri Laguntza - Apoyo Mutuo, ASORNA, Secretariado Gitano, FRIDA, Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Navarra y Amabizia - Madreviva.

En la modalidad 2 se ha concedido subvención a Acción contra la trata, Colectivo Alaiz, Euskal Herriko Bilgune Feminista, Fundación IPES, Médicos del Mundo, Emagin Emakumearen inguruko ikerkuntza sustatzeko Elkartea, AMEDNA, Flor de África, Comisión Ciudadana Antisida y COCEMFE.

Entre otros, los objetivos de los proyectos subvencionados son "generar vías para la consecución de la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y niñas en cualquiera de los ámbitos de la vida; transformar los valores patriarcales y los modelos que sustentan la desigualdad y la violencia en cualquiera de sus manifestaciones; favorecer la capacidad de incidencia, participación y empoderamiento colectivo de las mujeres y niñas en todos los ámbitos; fomentar el liderazgo y recuperar el protagonismo y la visibilidad de las mujeres y niñas y sus aportaciones en cualquiera de los ámbitos asociados al desarrollo social, económico, cultural, empresarial o artístico; favorecer la reflexión y valorizar los cuidados y la corresponsabilidad, resolver las necesidades de conciliación y cuestionar la división sexual de los trabajos; promover actitudes positivas y activas en la gestión de la salud y la calidad de vida de las mujeres y las jóvenes".