Pamplona - Como viene haciendo Navarra Suma desde que llegó a la Alcaldía de Pamplona acabando de un plumazo con propuestas que había desarrollado el equipo de gobierno anterior, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya anunció ayer que van a reducir “al mínimo” que obliga la ley el impuesto que penaliza las viviendas vacías, de tal manera que sea no menos gravoso posible para los propietarios que tienen una segunda o tercera vivienda en la capital y no la usan. “Nunca nos ha gustado este impuesto”, dijo Maya, a pesar de que su aplicación es obligada según se recoge en la Ley Foral. El impuesto, que fue aprobado por el anterior equipo, aún no se ha aplicado, ya que para ello se requiere del Censo de Viviendas Vacías, cuya elaboración depende del Gobierno de Navarra.

Así lo dio a conocer ayer el primer edil en una rueda de prensa en la que anunció el anteproyecto de ordenanzas fiscales y normas reguladora de precios públicos para el próximo año 2020. En la propuesta, se van a “incorporar nuevos incentivos fiscales medioambientales y sociales en la regulación de tributos y precios públicos”, tal y como avanzó el primer edil, quien añadió que, a partir de ahora, se abre un proceso de información pública y aportaciones, que podrán hacerse “hasta el 9 de septiembre”, a través de la web www.pamplona.es. A partir de ahí se elaborará un documento para el debate con los grupos en la comisión de presidencia, antes de volver a Junta de Gobierno y a su pase al Pleno municipal, primero para la aprobación inicial y después para la definitiva. La idea, según el alcalde, es que para diciembre esté listo el expediente de cara a su aplicación el próximo año.

Maya aseguró que “los ciudadanos no van a tener subida de tasas en 2020”, ya que, el actual equipo municipal ha heredado una “buena salud económica del Ayuntamiento, y podemos trabajar sin subida”. Eso, a excepción de una nueva tarifa a aplicar como la del uso de espacios públicos por parte de partidos políticos, o la de las visitas guiadas teatralizadas con entrega de productos.

En la práctica, el nuevo Equipo de Gobierno propone reducir las tarifas de los apartamentos tutelados para rentas vulnerables con tarifa progresiva en todos los tramos y de la Escuela de Música Joaquín Maya y de la Escuela de Artes y Oficios. Además, otras medidas son la introducción del concepto, requisitos y acreditación de familia monoparental, adecuándose a lo que marca la Ley Foral 5/ 2019. Como explicó la concejala delegada de Servicios Sociales, María Echávarri, “el Ayuntamiento contará en 2020 con un total de 24 ordenanzas fiscales, una nueva para contemplar las bonificaciones del Impuesto de Vehículos, y 15 normas reguladoras de precios públicos”.

VIVIENDAS VACÍAS Aplicarlo a lo mínimo que exige la ley, es decir, el 0,25% (frente al 0,5% recogido ahora) en el primer año, y el 0,50% (frente al 1% ahora), el segundo año. Enrique Maya reconoció que este gravamen nunca ha gustado a su partido. El impuesto foral grava a personas físicas y jurídicas, y una vez el Gobierno de Navarra tenga definido el registro de viviendas deshabitadas será aplicable sin distinción a todos los sujetos pasivos, tanto propietarios de varios inmuebles como particulares con una vivienda. Respecto a la elaboración de dicho censo, el alcalde opinó que “va a tener un efecto bueno”, como “sacar a la luz los apartamentos turísticos” que puedan estar funcionando sin licencia.

Para las personas mayores se plantea una reducción en las tarifas de los apartamentos tutelados, por igualdad fiscal y para evitar confiscatoriedad. Se adoptarán dos medidas. Por una parte, la renta de referencia para el cálculo de la tarifa se reducirá en 100 euros al mes, igual que está previsto para viviendas comunitarias. Por otra, se aplicará el criterio de progresividad fiscal en lugar de la proporcionalidad vigente que lleva a disfunciones en el cálculo de cuotas para aquellas rentas situadas, precisamente, en los límites de los tramos más bajos.

Con carácter general se introducirá en los textos de las ordenanzas y normas de contenido fiscal el concepto, requisitos, y acreditación de la condición de familia monoparental definido en la Ley Foral 5/2019, de 7 de febrero, para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad Foral de Navarra.

Otra cuestión que se plasma en esta propuesta inicial es el inicio de un proceso de cambio del concepto de ingresos per cápita, tanto para la aplicación de tarifas como de reducciones, ponderando los ingresos según el número de miembros de la unidad familiar. Este proceso se desarrollará con mayor alcance a lo largo de 2020. Se comenzará la revisión con los precios de la Escuela de Música Joaquín Maya y de la Escuela de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz.

uso de suelo y locales La propuesta de Navarra Suma elimina lo que consideran el “párrafo que permite discrecionalidad” y “sin causa objetiva” en la aplicación de las tarifas de ocupación de vía pública y uso de locales, y también, en lo referente a los andenes centrales de la vieja Estación de Autobuses “se limita la reducción del 100% del precio de uso a ONG de Desarrollo”, como precisó Echávarri, eliminando “la generalidad de la no sujección”.

Contribución urbana. Se actualiza el tipo de gravamen en igual proporción que se reduce el valor catastral de la ciudad para no perder recaudación. Igual que en años anteriores.

Impuesto de plusvalía. El contribuyente ya no tiene que aportar fotocopia de documento original.

Impuesto de viviendas desocupadas. Se reduce el gravamen para el año 1 y año 2 al mínimo. Se argumenta que el impuesto grava sin distinción a personas físicas y jurídicas, y para determinadas personas físicas (propietarias que están en residencias, por ejemplo) puede ser gravoso.

Tasas ORA. No estarán sujetos al pago de tasas los vehículos tipo 0 emisiones homologados por la DGT y que exhiban como tal la acreditación.

Uso de locales. Reducciones por uso del espacio Cowork: Se aplican las mismas previstas en la N2 (familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género...). Además, se crea una nueva tarifa para uso de locales por partidos políticos y sindicatos que cubra el coste.

Instalaciones deportivas. Se introducen reducciones a equipos deportivos, aumentándose en todos los tramos de horas de uso, del 40% al 60%; del 30% al 40%, del 20% al 30% y del 10% al 20%.

Servicios a personas mayores. Se descontarán 100 euros de la renta mensual de las personas usuarias de apartamentos tutelados a la hora de determinar la renta que servirá para calcular la tarifa. “Era discriminatorio que solo se aplicara a usuarios de viviendas comunitarias”.

Visitas guiadas. Nueva tarifa para visitas guiadas teatralizadas, con reducción del 50% para menores de 14 años, con suplemento por aportación de productos y con reducción del precio a turistas con tarjeta PIC.