Pamplona. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido en su despacho de la Casa Consistorial al presidente de la Asociación Eunate, Ignacio Toni. Ambos han estado acompañados por la concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y la tesorera de la asociación, María Luz Sanz. La Asociación Eunate aglutina y representa a las familias de personas con discapacidad auditiva de la Comunidad foral.

En la cita, Ignacio Toni ha hecho una pequeña radiografía de la situación en Navarra, donde hay alrededor de 14.500 personas con algún déficit auditivo. Desde la entidad, prestan apoyo tanto a las ellas como a sus familias y buscan su inclusión en las actividades del día a día. Es por ello que la entidad hace un importante trabajo en impulsar proyectos y actividades encaminadas a eliminar las barreras de comunicación y a fomentar la formación de educadores especializados. La Asociación Eunate promueve, además, el diagnóstico y el tratamiento precoz de la sordera, como primer paso en la tarea de evitar la exclusión. Entre los servicios que ofrece la entidad están la atención integral a familias, un servicio de logopedia y un servicio de accesibilidad a la comunicación y la información de las personas sordas.

El Consistorio pamplonés y la Asociación Eunate han colaborado en varios proyectos en los últimos años. El último, en colaboración con el Área de Cultura, ha tenido como objetivo realizar un programa de San Fermín accesible para personas con discapacidad auditiva. Parte de los contenidos de ese programa han contado con videos subtitulados, en euskera y castellano, y con intérpretes de lenguaje de signos.La Asociación Eunate, que echó a andar en el año 1999, forma parte del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN).