pamplona - “No vaciló en ordenar el uso de la fuerza contra sus propios concejales en un acto vergonzoso y sin precedentes para impedir el derecho a la libertad de expresión, pero por mucho que nos peguen o nos tiren del pelo no conseguirán callarnos”. Con esta frase dirigida a Enrique Maya resumió Joseba Asiron el altercado ocurrido el 6 de julio durante el lanzamiento del Chupinazo, cuando varios agentes de la Policía Municipal forcejearon con varios concejales de EH Bildu y Geroa Bai para que no sacaran una ikurriña de mano.

Como consecuencia de estos hechos, la concejala Maider Beloki fue atendida en un centro hospitalario por una “contractura muscular importante en la zona dorsal y cervical y presentó una denuncia el 9 de julio. Tras la denuncia interpuesta por Beloki, la concejala de Navarra Suma y exdelegada del Gobierno Carmen Alba, que se encontraba en el citado balcón, también presentó una denuncia por estos mismos hechos. Seguidamente, hicieron lo propio tres de los agentes que participaron en la intervención, que también denunciaron al edil Abaurrea por contusiones y por un mordisco.

Asiron dijo que es falso que los concejales de EH Bildu “intentaran sacar la ikurriña a la fuerza” y ha asegurado que “no hubo en ningún momento uso de la fuerza para sacar la bandera, sí para retirarla”.

falsa acusación Leuza, por su parte, señaló que “en Geroa Bai nadie quiso colocar una ikurriña” así como que “no es cierto” que hubiera una “actitud violenta y agresiva. Yo no lo vi”. Reprochó además que durante estos altercados un agente de la Policía Municipal “me acusó, y de malas maneras, de que yo le había pegado puñetazos en las espada”. Algo que, tras el visionado de las imágenes, se comprobó que no era cierto. - K.G.