El tiempo de espera es el principal problema al que se enfrenta una persona con movilidad reducida a la hora de pedir un taxi, o, en su caso, eurotaxi. Según datos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, de los 315 vehículos que hay en el área territorial de prestación conjunta de la Comarca de Pamplona, solo 24 están adaptados, algo que hace que normalmente tarden más que un taxi en prestar el servicio.

“Tú llamas a un taxi y sabes que más o menos va a tardar unos diez minutos, pero yo no sé cuánto va a tardar el eurotaxi. Puede ser entre veinte minutos o una hora y pico”, explica Maddi Zuasti, de 22 años y usuaria de eurotaxis. Esto le supone un contratiempo a la hora de ir a sitios con horario fijo como la universidad o el médico, porque llega “o cuarenta minutos antes o más tarde”, y a veces incluso tiene que avisarlo con bastante tiempo de antelación para llegar a la hora.

Por su parte, Kiko Asín, presidente de la empresa Teletaxi San Fermín, admite que “al haber menos siempre hay momentos puntuales en los que se tiene que esperar más, pero que es algo que está asumido a nivel general”. Y añade que la media de tiempo de servicio de los eurotaxis es de unos 15-20 minutos, “poco más” que la de un taxi.

“Puedes tener la suerte de que tengas un eurotaxi cerca, pero, si no, 25-30 minutos de espera se te van, y hay gente que no quiere entender eso”, expresa Jaime Sagardoy, conductor de eurotaxis, en referencia a las quejas de algunos clientes.

Los eurotaxis realizan el mismo servicio que los taxis sin adaptación, de manera que también cogen a personas que no tienen movilidad reducida. Respecto a esto, para Maddi Zuasti lo que supone “una desigualdad” es que en ocasiones no le den prioridad a las que van en silla de ruedas. “Es verdad que muchos sí que la dan, pero a mí me ha pasado estar en una parada con mucha gente esperando, venir un taxi adaptado, y que coja a los primeros de la fila, que no lo necesitaban al tener más normales, en vez de a mí”, señala.

posibles soluciones Para atender toda la demanda de eurotaxis, que “se está detectando que cada vez hay más”, y rebajar los tiempos de espera podría parecer que una de las posibles opciones para remediar la situación sería aumentar el número de eurotaxis, pero Asín señala que “un problema puntual de espera no se va a solucionar así. Si hay más lo lógico es que la espera sea menor en un caso extremo de que se vayan todos los eurotaxis con servicios normales, porque es más fácil que venga uno y te recoja, pero el fallo ese extremo lo vas a tener porque el trabajo del taxi no es matemática exacta”. Sagardoy coincide con él en que “esas esperas largas no tienen la solución que parece que tienen”. Aun así, el presidente de Teletaxi confiesa que “podría haber algún eurotaxi más (con nueva licencia), pero lo ideal sería incentivar a los taxis que ya hay para que se animen a adaptarlo”.

Maddi, por su parte, sí cree que hagan falta más taxis adaptados, incluso que “utópicamente todos los coches estuviesen adaptados y tengan una rampa, para tener la misma igualdad de espera que una persona que no lleva silla de ruedas”. La joven admite que si tiene que esperar una hora la espera, pero que sea en las mismas condiciones que en las que espera otra persona.

En cuanto al trato de los taxistas, Zuasti asegura que “es genial” y recalca, sobre todo, que “los taxistas no tienen la culpa” de esta situación. “Un taxi adaptado no puede llevar solo a las sillas de ruedas, porque no le sale rentable. Encima pagan ellos mismos la adaptación del coche. El poner una solución viene de más arriba. Que sea el Gobierno el que dé subvenciones y ayudas”, indica.

EL PROBLEMA DE LA ADAPTACIÓN Pamplona cuenta con un 7,6% del total de licencias existentes adscritas a eurotaxis, valor superior al 5% que establece la normativa. Esto significa que hay 20 eurotaxis por obligación, y los demás son taxistas que han adaptado su coche voluntariamente.

Pero es una transformación al coche que no todos los taxistas están dispuestos a hacer por el coste que supone. “Tienes que comprar el coche y pagar la adaptación. Además cuesta más hacer una carrera que en un taxi. El eurotaxi tiene unas complicaciones que al final lo que hacen es que no invite a poner un coche de estos”, explica Sagardoy. Una cuestión que señala que “no reconocen ni la Administración ni las asociaciones”.

Esta queja por parte de los taxistas surge porque “en 2008 se cortaron las ayudas” por parte del Gobierno de Navarra para adaptar el coche, que “cuesta unos 10.800 euros”, según explica Asín. A día de hoy, y desde el 1 de diciembre de 2017, Mancomunidad les subvenciona el desplazamiento en vacío. Es decir, el tramo que un eurotaxi hace desde donde está en el momento en el que una persona llama solicitando el servicio hasta que el vehículo llega a recogerla. Según comenta el presidente de Teletaxi, antes el importe a pagar dependía de la distancia a la que estuviera el taxista. Ahora “se cobra 1,40 euros a todo el mundo, porque se ha unificado haciendo una media para que sea igual para todos”. En cuanto a la ayuda que se ofrece, el presidente de la MCP, Aritz Ayesa, explica que en la convocatoria del año 2018 la cantidad destinada fue de 45.531,95 euros y se subvencionaron 16.543 servicios.

El taxista Jaime Sagardoy añade que les ofrecen “un máximo de 5 euros de subvención por cada servicio”, lo que “ha provocado el efecto contrario. En vez de tener más eurotaxis, lo han dejado un par de personas, porque la gente ve que es un trabajo complicado”. Para él, la solución podría ser que hubiera dos tipos de subvenciones: “Una la puede dar el Gobierno de Navarra (la de la adaptación) y otra la Mancomunidad (la del desplazamiento en vacío). Lo que hay que hacer es que a la gente le apetezca tener un coche de estos”.

Planes de mejora La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona asegura que “se ha interesado en varias ocasiones” por esta subvención para la adaptación del vehículo, “no obstante, hasta la fecha no consta que esté previsto recuperarlas”, comenta Aritz Ayesa, que añade que, cuando la MCP analizó la situación del servicio que prestaban los eurotaxis al principio de esta legislatura, se centró “en establecer una subvención dirigida a los taxistas pero vinculada directamente con la prestación de un buen servicio a los usuarios en silla de ruedas”.

En cuanto a las mejoras previstas para los próximos años, Ayesa señala dos: “Por una parte, establece como requisito que la emisora gestora de este servicio permita reservar previamente este tipo de servicios con al menos 24 horas de antelación, una cuestión muy demandada por las personas usuarias. Por otra, se quiere incidir aún más en la puntualidad y/o rapidez de respuesta de recogida de la persona usuaria en silla de ruedas, por lo que en la nueva convocatoria se han añadido medidas que vinculan la subvención recibida al tiempo de respuesta prestado”.

315

Licencias de taxis en total hay en el área de prestación de la Comarca de Pamplona, según datos de la MCP.

24

Son los taxis adaptados a personas con movilidad reducida.

10.800

Euros cuesta la adaptación del vehículo, según Kiko Asín, presidente de Teletaxi San Fermín.

45.531

Euros destinó la MCP para subvencionar el desplazamiento en vacío de los eurotaxis en la convocatoria de 2018.