Pamplona - Hoy, domingo 8 de septiembre, se celebra el 596º aniversario del Privilegio de la Unión. Pamplona conmemora la firma por parte de Carlos III en 1423 de un documento por el que se unificaron los tres burgos existentes en la ciudad, Navarrería, San Nicolás y San Cernin. La efeméride, que viene recordándose toda la semana, tendrá hoy su punto álgido, con el desfile de la Corporación arropada por la Comparsa de Gigantes y Cabazudos y La Pamplonesa.

Así, a las 17 horas, está prevista la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la antigua estación de autobuses. En la plaza Consistorial se unirán, a las 17.45 horas, al desfile de la Corporación municipal en cuerpo de ciudad. Recorrerá calles de los tres antiguos burgos hasta la catedral. La Corporación estará acompaña por lo dantzaris de Duguna Folklore Taldea, los gaiteros y txistularis municipales y La Pamplonesa.

En torno a las 18.30 horas, tendrá lugar el responso y la ofrenda a Carlos III en la catedral, y al finalizar el acto la Corporación regresará a la plaza Consistorial por Curia y Mercaderes. La comparsa de Gigantes y Cabezudos retornará entonces a la estación de autobuses. Para acabar los actos, La Pamplonesa ofrecerá un concierto a las 20 horas en la plaza del Castillo. - D.N.