PAMPLONA. Visibilizar, denunciar, analizar los problemas de fondo y dar respuestas y estrategias para acabar con la lesbofobia es el objetivo que persigue la producción ‘Lesbofobia. Un documental y diez respuestas’. Con intención de traer ese debate a Pamplona, Civivox Iturrama proyectará mañana viernes, día 13, este film.

La cita será a las 19 horas. Después, se organizará un coloquio en el que intervendrán Luisa García, miembro de la productora Creación Positiva, que ha impulsado el documental; y Claudia Fuentes, una de sus protagonistas.El documental recoge en media hora de duración diez testimonios que narran las violencias que viven hoy en día las lesbianas y cómo se enfrentan a ellas.

Júlia y Maio Serrassolsas, Anne Cath, Berta Frigola, Brigitte Vasallo, Clara Peya, Claudia Fuentes, Dolores Pulido, Heidi Ramírez, Laura Freijo y Marta Rodríguez son las mujeres que ponen voz a esta realidad. La directora Inés Tarradellas se ha encargado de dar forma a todos estos testimonios, transmitidos en castellano y catalán. El producto final ha evolucionado desde una idea original de vídeo corto dirigido a redes sociales hasta un documental de treinta minutos con el que tratar de abordar todos los matices y la complejidad del tema.Este testimonio audiovisual se ha grabado y producido a lo largo de este año en Barcelona de la mano de Creación Positiva.

La productora es una organización feminista creada en 2001 para trabajar por los derechos sexuales a través de acciones de sensibilización, formación y programas de atención. Este documental surge en respuesta a la ausencia de materiales que aborden este tipo de violencia.