pamplona - Gerencia de Urbanismo conoció ayer el proyecto de ejecución de la cuarta fase de la urbanización (llamada zona D) del parque de Trinitarios, que incluye un ascensor que comunica el paseo Biurdana con la calle Dr. López Sanz y actuaciones para consolidar los nuevos ejes de movilidad de que se crean. La ejecución se cuantifica en 2,2 millones de euros, IVA no incluido.

El proyecto de esa zona D abarca un ámbito de 20.210 metros cuadrados y se prevé realizarlo en dos fases. La primera fase incluye la instalación del ascensor, la generación de una plaza en el paseo del Plazaola y la creación de nuevos recorridos peatonales y ciclistas. Para el ascensor se contempla la instalación de una pasarela de unos 18 metros de longitud para salvar un desnivel de 17,6 metros de altura. El proyecto prevé un elevador similar al de la Media Luna, con estructura metálica de acero corten en forma de L y con un cuerpo vertical de vidrio para la cabina.

El punto de llegada del ascensor en la parte inferior se produce en el paseo peatonal del Plazaola, donde se genera una plaza circular. Esa plaza se conforma por dos muros de contención curvos hacia la zona de pendiente y el cuerpo del ascensor queda exento en ese punto. La plaza peatonal queda liberada del paso de bicicletas, ya que carril bici bordea la plaza, evitando así las interferencias o encuentros entre el recorrido ciclista y el peatonal. La plaza se conforma como un espacio abierto y en la que se permite la visibilidad y percepción de los accesos peatonales o del ascensor a favor de la seguridad de las personas usuarias.

La segunda fase comprende las actuaciones en la parte superior del ámbito, ya que la instalación del ascensor intensificará las circulaciones y tránsitos actuales. En la calle Dr. López Sanz, donde desembarca la parada superior del ascensor, se plantea un cambio de sección en la configuración actual de la vía para favorecer el nuevo flujo peatonal, ampliando la anchura de la acera y disponiendo de un carril bici a lo largo de toda la calle.

En continuidad con la calle Cuesta de la Reina, junto a la Casas de Larraina, se plantea la pavimentación de un paso peatonal y carril bici a través de la zona verde existente entre las edificaciones y la calle Larraina. - D.N.