PAMPLONA. Pamplona se unirá la próxima semana, del 16 al 21 de septiembre, a la Semana Europea de la Movilidad que este año se celebra bajo el lema ‘Camina y pedalea de forma segura’. Una caseta informativa en la Plaza del Castillo, los aparcamientos de bicis de Rochapea y de Milagrosa y la nueva Ordenanza de Movilidad centrarán el programa organizado por el Ayuntamiento de Pamplona que además ofrecerá rutas en bici para conocer las esculturas de Oteiza y los árboles singulares, una biciescuela para personas adultas, una bicicletada escolar y, para finalizar, una fiesta de la movilidad.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha ofrecido los detalles del programa municipal que busca poner en valor la importancia de los medios de transporte sostenibles en un año en el que acaba de entrar en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad. Al igual que el lema de la Semana Europea de la Movilidad, recoge medidas para ir en bicicletas y andando en la ciudad con mayor seguridad, por ejemplo, con el aumento de la visibilidad en los pasos de peatones ya que se eliminarán las plazas de aparcamiento que queden a menos de cinco metros de ellos.

Caseta informativa de la Semana de la Movilidad y de la nueva Ordenanza de MovilidadLa caseta informativa en la Plaza del Castillo atenderá a todas las personas que se acerquen para difundir las actividades de la Semana de la Movilidad y para explicar la nueva Ordenanza de Movilidad, resolviendo las dudas que se planteen. Además, difundirá la campaña informativa que va a poner en marcha el Ayuntamiento sobre la nueva ordenanza y repartirá el material.Permanecerá abierta de lunes a jueves de 18 a 21 horas y viernes y sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. También con el fin de dar a conocer el texto normativo que ha entrado en vigor recientemente y que conlleva que Pamplona se convierta en una “ciudad 30”, se han organizado cuatro charlas informativas. Estarán impartidas por técnicos municipales y contarán con un espacio para la resolución de dudas. Se celebrarán de 18.30 a 20.30 horas y tendrá lugar, el lunes 16 en el Palacio del Condestable; el martes en Civivox Iturrama; al día siguiente en el Museo de Educación Ambiental en el Monasterio Viejo de San Pedro y el jueves en Civivox San Jorge.

También será de carácter formativo la biciescuela para personas adultas que se pondrá en marcha de lunes a jueves con dos niveles. El 1 para aprender a andar en bicicleta y el nivel 2 para ganar habilidad en la conducción de la bici. Las plazas para los grupos de las tardes están completos y en los de las mañanas, solo queda algún espacio en el taller de perfeccionamiento. Se realizarán en Monasterio Viejo de San Pedro de la Rochapea y las inscripciones son en el Teléfono Atención Ciudadana 010 (948420100 desde fuera de Pamplona).

Aparcamientos para bicis en calles Urzainqui y Guelbenzu

Pamplona cuenta con cuatro aparcamientos de bicicletas que suman 509 plazas y se encuentran en Casco Antiguo, Rochapea y Guelbenzu. En esta Semana Europea de la Movilidad se van a dar a conocer especialmente los dos últimos. El aparcamiento de bicicletas del barrio de Rochapea está ubicado en la calle Urzainqui número 14 y cuenta con 170 plazas, de las que 8 están destinadas para bicicletas infantiles. El lunes será el centro de una ruta teatralizada por el barrio que comenzará en su sede a las 18 horas y se alargará hasta las 20 horas. Además, el martes 17 habrá una jornada de puertas abiertas con atención personalizada de 11 a 15 y de 16 a 20 horas. Actividades similares se han organizado para da a conocer el aparcamiento de bicicletas ubicado en la travesía Juan María Guelbenzu número 8, que tiene 158 plazas, con 8 para plazas infantiles. En este caso la ruta teatralizada se realizará el miércoles y la jornada de puertas abiertas el jueves. Las dos actividades tendrán los mismos horarios que en Rochapea.

Para poder optar a esas plazas en cada uno de los aparcamientos las personas solicitantes deben estar empadronadas en un domicilio en los barrios de Milagrosa o Rochapea, respectivamente. Además, deben ser mayores de edad, y en el caso de tener entre 14 y 17 años, presentar autorización paterna o materna. En el caso de menores de 14 años, serán los padres, madres o tutores legales quienes soliciten la plaza siendo el beneficiario final el menor. Asimismo, las personas solicitantes deben estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias o de otra índole con el Ayuntamiento de Pamplona. Las tarifas por el uso de la plaza se han establecido en 60 euros anuales para las dirigidas personas adultas y 30 euros anuales para las plazas infantiles. Existen dos tipos de tarifa reducida, en función de los ingresos.El acceso a estos aparcamientos se realiza mediante aplicación móvil, mediante llamada a un número de teléfono desde el número de teléfono asociado a cada persona usuaria o mediante clave de acceso.

Bici-rutas sobre las esculturas de Oteiza y los árboles singulares

El martes se va a celebrar la primera de las bici-rutas de este año. Girará sobre las esculturas de Oteiza que hay repartidas por distintos jardines y parques de Pamplona. Partirá de la Plaza del Castillo a las 18 horas y los puntos de encuentro serán Plaza de la Libertad (18.15 horas), UPNA (18.25 horas), Iturrama Plaza Félix Huarte (18.50 horas), Parque Yamaguchi (19.10 horas) y Ciudadela (19.30 horas).

El 19, jueves, con una idea similar, se ha organizado una visita guiada cultural a los árboles singulares. Será un recorrido en bicicleta por varios parques y zonas verdes de la ciudad, acompañados por expertos en árboles y flora urbana. Con salida del parque de Yamaguchi (junto al Planetario) y llegada al Parque del Mundo, comenzará a las 17.30 horas y se calcula que tendrá una distancia de 8 km. Los puntos en los que se realizarán las explicaciones serán parque Yamaguchi (junto al Planetario, 17.30 horas), jardines de la Taconera (18 horas), Palacio de Navarra (18.25 horas), puente Curtidores (18.35 horas), huertas de Aranzadi (18.45 horas) y parque del Mundo (19.30 horas). El regreso se realizará por los ascensores de Media Luna y Descalzos.

Para terminar, bicicletada infantil y fiesta de la movilidad

El programa concluirá con actividades más orientadas al público infantil y familiar, para que la Semana Europea de la Movilidad se cierre con una fiesta. El viernes 20, a partir de las 9 horas, se celebrará una bicicletada infantil, una marcha en bici en la que participarán diferentes centros educativos de Pamplona y que estará acompañada por monitores y Policía Municipal. Las salidas se harán desde cada centro educativo para llegar a un punto de reunión en cada barrio con final en el paseo de Sarasate. Una vez allí, se realizará una ruta conjunta. La bicicletada finalizará a las 13 horas en cada centro escolar. Además, esa mañana, de 11 a 14 horas, se celebrará en el paseo de Sarasate una fiesta, con hinchables, murales, circuito de seguridad vial, talleres, etc.

Esa fiesta continuará el viernes por la tarde de 17 a 20 horas en el mismo paseo de Sarasate y el sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. El acceso será libre.