pamplona - En un barrio de Pamplona en expansión en los noventa, situada frente a la zona donde hoy se erige un lago, un instituto y un colegio, cuatro socios inauguraban, el 4 de octubre de 1994, la herbodietética Urtoki, ubicada en el número 1 de la calle del Lago de Mendillorri. Un pequeño comercio local dedicado a la dietética basada en el uso de plantas medicinales en terapias alternativas.

La atención al cliente es asunto de dos hermanos, Maite y Jokin Nuin Jiménez. Por su parte, Marisa Madoz Ekiza, médica especializada en medicina natural, dispone de su consulta en el fondo del local. Y Juan Segura Corretgé, cuarto socio, colabora de vez en cuando con el escaparate. “No somos pioneros en el mundo de la herbodietética, hubo muchas tiendas que surgieron por esos años, y en la década anterior”, subraya Jokin. No obstante, sí son un pequeño comercio que ha resistido el devenir de los años y la fuerza y auge de las grandes superficies. “Hemos visto cerrar y abrir y cambiar muchos negocios en estas calles; algunos, de amigos”, observa Maite.

Quizá una sus claves sea el trato cercano y la disposición a encontrar el mejor producto para el cliente que entra en la tienda a consultar un problema de salud o una apuesta vital por lo ecológico. “Antes, esto se nos llenaba de carritos de bebé; hoy en día, vienen jóvenes que saben qué comida o cosmética ecológica quieren y gente más adulta que busca remedios no agresivos y naturales a problemas de salud”, señala la trabajadora de Urtoki. “Si no lo tenemos, intentamos conseguir para el día siguiente, o cuanto antes, aquello que el cliente viene buscando”, cuenta Jokin. “Somos un pequeño comercio y estamos en un medio hostil, no podemos competir” contra una gran superficie, exponen los hermanos. De este modo, información ante cualquier duda, cuidar a los clientes, formación interna continúa? son aspectos intrínsecos a esta herboristería que cumple 25 años en 2019. Además, claro está, de lo específico de su producto: “Que sea local, ecológico y/o natural”, remarcan los cuatro socios.

UN “GREMIO FÁCIL” Los hermanos Nuin Jiménez destacan, del ámbito de la herbodietética en Navarra y de los productos ecológicos y locales con los que trabajan, la buena relación tanto entre tiendas como con los distribuidores. “Es un gremio fácil en el trato, hay un ambiente sano y muy agradable”, expone Jokin. Como ejemplo de esa “buena relación” entre tiendas, ríen, ponen de manifiesto el otro pie de Urtoki: la consulta naturista de la médica Marisa Madoz, quien atiende, a su vez, en el establecimiento Jannu (en avenida Marcelo Celayeta), fundado por sus padres en 1983 y hoy regentada pos sus hermanos. Así, además de la venta de su gama de productos de alimentación, cosmética y remedios para patologías concretas, la herbodietética Urtoki se apoya en su otro servicio: una atención médica y nutricional natural.

Buen ambiente entre ellos “y no recuerdo ni discusiones en 25 años”, señala Marisa, quien indica: “Trabajar con Maite y Jokin es... sencillo”. La opinión de la médica y compañera de negocio (y de vida de él, tienen dos hijos) puede ser una pincelada del ambiente de la tienda: hay “buen trato, óptima atención? y cuando te conocen, buscan ese punto de encuentro contigo en alguna historia vivida, gusto común o anécdota suya para sentirse más cercanos a tu persona en algo”, comenta una clienta que acude a por unas galletas integrales. El cuarto socio de Urtoki, Juan Segura, no trabaja en la tienda, pero es parte del establecimiento: está casado con Maite y da fe del trabajo que supone llevar un negocio día a día y de la afable relación entre los hermanos, mujer? y esta familia convertida en amigos. “Si no hubiese ese compromiso de trabajo y buen rollo, no hubiese sido posible”, observa.

Por último, Marisa, Jokin, Maite y Juan ponen de relieve la gran labor de Herdina (asociación de Herbolarios y Dietética de Navarra), con la que colaboran y en la que han participado en sus cursos de formación y actividades divulgativas.