pamplona - El socialista Federico Colmenar Carro y Javier Leoz Sanz (Geroa Bai) tomaron ayer posesión de sus cargos como representantes electos en el Ayuntamiento de Pamplona en sustitución, respectivamente, de Elma Saiz e Itziar Gómez, que renunciaron a sus actas de concejales en agosto para formar parte del nuevo Gobierno de Navarra como consejeras.

El nombramiento de Colmenar y Leoz se ha retrasado más de lo habitual, aunque dentro de los plazos previstos por la ley electoral, pese a que los tres grupos de la oposición pidieron a finales del mes pasado la celebración de un Pleno extraordinario a tal fin. Que Navarra Suma postergara al máximo la convocatoria de este pleno fue interpretado por EH Bildu, PSN y Geroa como una maniobra del equipo de Gobierno para disponer, aunque fuera de forma transitoria, de una mayoría absoluta que no les habían dado las urnas (en el único Pleno se respetó la representación obtenida por cada fuerza).

Finalmente ayer fue convocada la sesión, no sin cierta polémica previa ante la falta de consenso por la hora elegida (no pudieron asistir por motivos laborales los ediles abertzales Joseba Asiron y Marian Aldaia, ambos profesores).

Federico Colmenar tiene 51 años, es natural de Zamora y tiene dos hijos. Arquitecto de profesión, trabaja en la empresa Construcciones y Excavaciones Erri Berri y es además presidente de la Federación Navarra de Esgrima. Es la primera vez que ocupa un cargo púbico.

Nacido en Pamplona el 30 de enero de 1965, Javier Leoz ya estuvo en la pasada legislatura y en la anterior, pero se quedó fuera en las últimas elecciones tras el varapalo de su formación, que pasó de 5 a 2 ediles. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, especialidad en derecho foral de Navarra, y Responsable técnico del Napar Buru Batzar.

El acto de toma posesión fue rápido. Primero se aprobó la urgencia de la sesión plenaria y a continuación fueron llamados, por este orden Leoz y Colmenar para jurar su cargo y lealtad a la Constitución.

El primero lo hizo en castellano y euskera, empleando la fórmula “por imperativo legal”, mientras que el socialista se limitó a prometer. Después recibió la insignia con el escudo de la ciudad de manos del alcalde Enrique Maya (Leoz ya la tenía de la legislatura pasada). - K.G.