pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona apuesta por dar continuidad al proyecto de corredor sostenible en la calle Doctor Juaristi, un plan impulsado desde el anterior equipo de gobierno y que formaba parte a su vez de un entramado de redes seguras que dotaba a la ciudad de conexiones ciclables hacia Burlada por el oeste (la conexión de Txantrea y Sanduzelai), Barañáin por el este y Berriozar por el norte.

El mes que viene, en octubre, el Ayuntamiento de Pamplona recibirá el proyecto de transformación de Doctor Juaristi que actualmente se está redactando en San Jorge. Actuaciones de movilidad, de seguridad vial y de mejora del espacio público para reducir la presencia de vehículos y revitalizar el barrio. Antes de final de año se licitarán las obras, que se ejecutarían ya en 2020. Las intervenciones en el eje que conforman las calle Dr. Juaristi y Dr. José Alfonso se dividen en cuatro zonas: entorno escolar desde Dr. Repáraz hasta la avenida de Navarra; el enlace con la avenida de Navarra; el tramo de Dr. Juaristi hasta la calle Sanduzelai; y el tramo de la calle Dr. José Alonso. Las actuaciones que se prevén desarrollar a lo largo de 2020 se corresponden con las zonas I y III, que afectan principalmente a la calle Dr. Juaristi. El presupuesto estimado en su día para ejecutar estas obras era de 432.000 euros. Este proyecto forma parte de las Inversiones Financieramente Sostenibles aprobadas para este año.

La zona I abarca la calle Dr. Juaristi desde su conexión con Dr. Repáraz hasta lo que sería la avenida de Navarra, sin incluir el enlace con esta vía. El tramo de Dr. Juaristi en el que se actuará pretende mejorar el entorno escolar tanto de la escuela infantil como del colegio público ubicados en las inmediaciones. Para ello se creará un carril bici bidireccional segregado de la calzada, se reducirá el ancho del carril de circulación de vehículos y se eliminarán algunas plazas de aparcamiento. La zona III supone la continuación de la calle Dr. Juaristi al otro lado de la avenida de Navarra hasta su conexión con las calles Sanduzelai y Dr. José Alfonso. La calle Dr. Juaristi se convertirá en calle residencial, lo que supondrá preferencia del peatón y de la bicicleta y un límite de velocidad de 20 kilómetros por hora. Entre las actuaciones previstas, además, están la eliminación de algunas plazas de aparcamiento, la creación de un carril bici bidireccional segregado, como en el tramo de esa misma calle al otro lado de la avenida de Navarra y la creación de zonas verdes con pequeño arbolado como medida de mejora de la calidad ambiental de ese espacio. La propuesta incluye actuaciones denominadas tácticas flexibles (mobiliario urbano, elementos de paisaje, bancos, mesas, juegos?) para generar una zona de convivencia y estancia.

Al encuentro asistieron tanto el grupo de movilidad del barrio como los responsables del proyecto Erdigune para la zona denominada Cuadrante que incluía la reforma del parque de la O y el derribo de las casas de Gridillas, además de un segundo corredor desde el parque hasta el Civivox, actuaciones que también se reivindican. “Desde el 11 de marzo que fue la última reunión que tuvimos sobre Doctor Juaristi vemos pocos avances pero nos hemos convocado para un nuevo encuentro en el que queremos abordar no sólo los aspectos urbanísticos de Erdigune sino también los problemas sociales, de vivienda, la falta de ascensores...”, destacó Juan Carlos Vicente de la asociación vecinal. “A su vez el proyecto de corredor lo estudiaremos detenidamente para ver cómo influirá en el tráfico en el resto de calles del barrio”, añadió. Desde el público otro vecino destacó que durante cuatro años se ha trabajado con todos los colectivos para la mejora del barrio a lo que quieren dar continuidad.