pamplona - El transporte urbano comarcal será el primer damnificado por la reapertura al tráfico rodado de la calle Padre Moret, una decisión adoptada de forma unilateral por el equipo de Gobierno sin pasar por la Junta de Movilidad ni por los grupos municipales. Los siguientes perjudicados serán los residentes de la zona, por la pérdida de tranquilidad que supondrá la medida -el aforo actual de la vía es de 164 vehículos/hora en la hora punta de las 8 de la mañana, mientras que antes del cierre era de 1.140 vehículos/hora-; y en tercer lugar afectará a los viandantes y ciclistas, que casi habían olvidado el tráfico de esa vía y la velocidad de algunos conductores.

También habrá beneficiados, como los vecinos motorizados del Casco Viejo, que ya no tendrán que dirigirse hasta la rotonda de Juan XXIII para cambiar de sentido como venían reclamando, y algunos comerciantes del centro, que consideraban el cierre de Padre Moret negativo para sus ventas.

Así se recoge en los informes que se elaboraron durante la legislatura pasada para analizar si era conveniente mantener la medida, para lo cual se llegaron a realizar simulaciones analizando los efectos que podría tener volver a permitir el acceso de un volumen importante de coches (antes eran unos 14.000 al día) con los cambios introducidos en el transporte urbano comarcal en el marco del Plan de Amabilización.

zona neurálgica del TUC Cabe recordar que este proyecto en el Casco Viejo y I Ensanche incluía una serie de cambios en las líneas de las villavesas y en algunas paradas para facilitar el acceso de los usuarios al centro sin usar el turismo privado. En este contexto la Mancomunidad acercó varias paradas -la 4 (Barañáin-Villava), la 9 (UPNA-RENFE) y la 12 (Ermitagaña-Mendillorri), con 11 millones de viajeros anuales- y estableció como punto neurálgico del tránsito urbano la zona de Navas de Tolosa y Padre Moret.

Que vuelvan a circular los turismos por ahí supondrá, según las fuentes consultadas, un paulatino incremento de los aforos y en consecuencia, mayores retenciones para las villavesas, que deberán compartir con el resto de turismos el espacio en la calle Padre Moret que hasta ahora tenían en exclusividad con los residentes de la zona.

Los cálculos realizados al respecto indican que la velocidad de paso del transporte urbano podrá reducirse entre 3 y 6 kilómetros por hora con la reapertura de la vía.

como en pío XII La decisión de reabrir el tráfico rodado por Padre Moret de “forma inminente” fue confirmada el miércoles por el alcalde Enrique Maya en una reunión con los vecinos para informarles de los proyectos de movilidad de Navarra Suma en la zona. En la práctica, supone una reversión del proyecto de amabilización, similar a lo sucedido con el corredor sostenible de Pío XII; y la constatación de que el equipo de Gobierno, pese a su minoría, mantiene la intención de acometer sus iniciativas en la materia al margen de los grupos municipales.

Para los técnicos y responsables de las distintas áreas del Ayuntamiento que pusieron en marcha el Plan de Amabilización, la prioridad siempre fue reducir el número de vehículos circulando por el centro, sobre todo aquellos que iban de paso hacia otras zonas de la ciudad, y mejorar el entorno urbano. De ahí la importancia que el cuatripartito otorgó al cierre al tráfico rodado por Padre Moret, pese a las incomodidades que estaba generando entre algunos conductores, como pieza clave de un espacio peatonal más amplio que abarcaría desde la Ciudadela al Paseo Sarasate. - D.N.

Retraso en la convocatoria de la Junta de Movilidad. El equipo de Gobierno sigue sin convocar la Junta de Movilidad pese a las decisiones adoptadas en la materia y la trascendencia de las mismas. El argumento que empleó el concejal de Seguridad Ciudadana Javier Labairu para no convocarla es que faltaban por asignar los concejales de cada grupo, lo que ya ha sucedido. El concejal de Movilidad Fermín Alonso dio por hecho que la primera reunión de la Junta de Movilidad se convocará la próxima semana.