PAMPLONA. Aprender un baile típico de otro país en media hora, reproducir correctamente los pasos y llevar el ritmo en grupo es el reto que plantea la Casa de la Juventud para este viernes en otra edición de sus tardes de ocio. A las 17 horas arrancará este ‘Youth challenge: te cambio mi danza’, que es como se ha bautizado esta iniciativa, que pretende acercar el folclore y la cultura de Senegal y Bolivia a los jóvenes de entre 14 y 30 años.

La coordinación de esta novedosa propuesta de ocio corre a cargo de Médicos del Mundo, que desde hace cuatro años trabaja en el barrio de la Milagrosa en un proyecto de convivencia intercultural. Para ello, se ha invitado a dos colectivos diferentes: Galsen Style y NGBADES. El primero es grupo de jóvenes que elaboran coreografías de bailes folclóricos de Senegal y buscan transmitir las tradiciones y el arte de su país. El segundo es un colectivo joven que quieren impulsar las diferentes danzas bolivianas.El baile, en sus distintas modalidades y ritmos, será el protagonista de la velada. Los jóvenes podrán aprender las danzas típicas de ambos países y poner a prueba lo aprendido en una exhibición ante el resto de participantes. La dificultad, por decirlo así, es que la clase sólo durará media hora. Treinta minutos en los que los jóvenes deberán memorizar los pasos para después reproducirlos sin perder el ritmo.

De esta forma, la Casa de la Juventud se convertirá el viernes en una escuela de baile multicultural. Eso sí, una escuela en la que primará la diversión, la complicidad y la convivencia.Además, quienes acudan a la cita no sólo podrán zambullirse en el baile y el folclore de ambos países, sino que también tendrán la oportunidad de conocer otros aspectos culturales de Senegal y Bolivia a través de un divertido trivial intercultural. El broche final lo podrá una degustación de comida intercultural, donde se podrán saborear platos típicos de estas regiones.Con esta iniciativa, la Casa de la Juventud y Médicos del Mundo quieren impulsar la convivencia, el respeto a la diversidad y la interculturalidad.