PAMPLONA. El programa ‘Cafeteando?’ de la Casa de la Juventud se dedica este viernes por la mañana al emprendimiento cultural con la sesión titulada ‘¡Que empiece el espectáculo!’. La protagonizará Mikel Otamendi, el fotógrafo y músico pamplonés también conocido por ser el creador del llamado “festival más pequeño del mundo”, el Balconsito Summer Festival (BSF).La idea es que los jóvenes interesados en la organización de actividades culturales como conciertos, lectura, acciones sobre patrimonio histórico, teatro, etc., puedan conocer de primera mano una iniciativa novedosa que se ha consolidado hasta hacerse un nombre en el complicado panorama de la producción cultural.

Podrán hablar con Otamendi de cómo se gestó la idea, cómo la puso en marcha y lo que le está llevando la gestión de una idea que ha tenido repercusión nacional e, incluso, internacional. También se su nueva idea: el Balconsito Tour.Este año, los días 12 y 13 de agosto, se ha celebrado la segunda edición de un festival que se realiza en una terraza de 1,71 metros en el barrio de San Juan.

El festival sólo tiene cuatro localidades, pero ya cuenta con su propio merchandising, perfiles en redes, barra de cocteles, control de accesos, pases de prensa, tatuadora, etc. El año pasado 7.000 personas siguieron los conciertos en streaming. Y Balconsito cuenta con patrocinadores.La actividad del viernes está ligada con la asesoría más recientemente creada la Casa de la Juventud que está especializada en emprendimiento. Sus sesiones abiertas al público se insertan en ‘Cafeteando?’ en lo que se llama, ‘El club de los primeros pasos’. La cita será el viernes 27 de septiembre, a las 12 horas, con libre participación.

El encuentro estará coordinado por Ana Belén Albero Díaz, licenciada en Derecho, master en Gestión directiva de organizaciones sin ánimo de lucro y responsable de esta asesoría especializada de la Casa.El programa ‘Cafeteando?’ es un sistema de actividades abiertas y gratuitas que tienen lugar desde el pasado mes de mayo en la cafetería Casa de la Juventud. Se trata de realizar citas periódicas y variadas destinadas a un público de 12 a 30 años que buscan, tanto contribuir a la autonomía del público joven, como mostrar muchos de los servicios, líneas de programación e ideas de trabajo de este servicio municipal. La programación está abierta a las propuestas de los propios jóvenes.