pamplona - Tras suprimir el grupo de polibicis y haber eliminado la nueva imagen corporativa de la Policía Municipal que se introdujo en la pasada legislatura, Navarra Suma continúa con su política de hechos consumados en el área de Seguridad Ciudadana. Según confirmó ayer el concejal delegado Javier Labairu, se va a retirar a los agentes del servicio municipal de la grúa, que será gestionado a partir de ahora por una empresa privada; y han decidido recuperar el uso de las porras extensibles para los policías después de que se retiraran parcialmente durante el mandato de Joseba Asiron.

Así lo aseguró ayer Labairu en el transcurso de la Comisión de Presidencia, en la que tuvo que responder a unas cuantas preguntas sobre el área de Seguridad Ciudadana. Lo primero que hizo fue reconocer que el servicio de grúas de la Policía Municipal, integrado por 11 agentes, desaparece como tal y que el servicio será gestionado por la empresa Dornier, que también se encarga de la regulación de la zona de estacionamiento restringido.

Labairu, que en la comisión celebrada siete días antes había negado, ante una pregunta del concejal Endika Alonso (EH Bildu), la desaparición del servicio de grúas, reconoció ayer que los agentes serán destinados a otras unidades -posiblemente del grupo de proximidad- dentro de una reorganización que está diseñando el equipo de Gobierno. El concejal negó que se trate de una supresión del servicio con el argumento de que la autorización para la retirada de los vehículos por parte de la grúa seguirá recayendo en los agentes municipales y que se mantiene un mando al frente del servicio.

Fuentes oficiales indicaron que algunas de las tareas que desempeñaban los agentes pueden ser realizadas por personal no policial y otras se pasan al CECOP (Centro de Coordinación Operativa de Policía Municipal) por ser más eficiente. La previsión es que la cesión del servicio a Dornier sea temporal, de aproximadamente un año, mientras se incorporen los nuevos 30 agentes para la plantilla de Policía Municipal.

porras No fue la única sorpresa que tenía guardada Labairu, ya que también desveló, tras otra pregunta formulada por la concejal Eva Aranguren (EH Bildu), la decisión de recuperar las porras extensibles, cuya utilización se había suprimido en la pasada legislatura para las unidades donde no era necesario su uso. Sí se mantuvo en aquellas unidades que por sus especiales características los agentes no podían portar el bastón rígido del que dispone toda la plantilla, como por ejemplo, los agentes que trabajan de paisano o patrullan en moto, para los cuales resulta útil disponer de una herramienta de estas características.

En total, más de un 10% de los policías municipales de Pamplona conservaban las porras extensibles, después de un informe elaborado al respecto en el que se puso de manifiesto que pese a haberse incorporado este instrumento de defensa en 2004, la Policía Municipal de Pamplona no contaba hasta el momento con ninguna orden, circular o protocolo sobre el uso de las porras extensibles.

Por último, el concejal Labairu aludió a la existencia de un informe interno en el que se defiende la supresión del nuevo logotipo de la Policía Municipal con el argumento de que el anterior, que es idéntico al del Ayuntamiento, se veía más y por tanto, se mejora la seguridad.