pamplona - No habrá pista de esquí en la vieja estación de autobuses, al menos en esta legislatura y quizás nunca. Después de que el alcalde Enrique Maya apuntara la semana pasada posibilidad de habilitar una zona de ocio en el espacio que ahora ocupa la antigua estación, -previo derrumbe del edificio, claro está- el asunto fue debatido ayer en la Comisión de Urbanismo tras una iniciativa del PSN preguntando por los planes del equipo de Gobierno sobre ese solar.

La portavoz socialista Maite Esporrín planteó al alcalde si había algún proyecto concreto detrás de su comentario sobre la pista de esquí y le reprochó que su comentario hubiera causado “confusión” entre la ciudadanía.

Enrique Maya comentó que el comentario fue realizado tras la pregunta de un periodista y defendió su libertad de expresión. “Soy el alcalde de la ciudad, pero también tengo el derecho de opinar”, aseguró el regidor, reconociendo que Pamplona tiene otras prioridades antes que una pista de esquí.

Entre ellas aludió a la construcción de un aparcamiento y polideportivo en las huertas de Santo Domingo, tal y como recogía la enmienda presentada ayer por Geroa Bai.

Finalmente, la Comisión de Urbanismo aprobó, con 6 votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y 5 abstenciones (Navarra Suma), la declaración del PSN y enmendada por Geroa Bai sobre el futuro de la estación de autobuses.

La declaración original constaba de dos puntos. En el primero de ellos, se acuerda que “no se anunciará ni aprobará ninguna decisión sobre el futuro del inmueble y el solar de la antigua estación de autobuses, sin que se informa, debata y apruebe previamente en esta comisión”, haciendo referencia a la comisión de Urbanismo. En el segundo punto, la declaración recalca que “cualquier actuación futura de calado en torno al inmueble y el solar de la antigua estación de autobuses será sometida previamente al más amplio e inclusivo debate político, social y ciudadano”. A estos dos puntos se añadió uno más plantado en una enmienda de adición por el grupo municipal de Geroa Bai. Con él se acuerda que “dadas las actuales condiciones económico-financieras, este Ayuntamiento considera prioritarios para su ejecución, como proyectos de ciudad, los relativos al nuevo puente de Cuatrovientos y al aparcamiento e instalación deportiva de las Huertas de Santo Domingo.

actualización Sobre este plan, Fermín Alonso confirmó que han contacto con los redactores del proyecto inicial de cara a elaborar una actualización del mismo, elaborado en 2011. Joseba Asiron dijo que el proyecto Geltoki se puso en marcha en 2016 después de 10 años con el espacio cerrado y se refirió a las dudas que el comentario de Maya ha generado entre las asociaciones que ahora lo utilizan. Javier Leoz (Geroa Bai) cifró el coste del proyecto entre 10 y 15 millones de euros, por lo que pidió estudiar con detalle su financiación.

Esporrín llama “chulo” al alcalde. En el transcurso del debate sobre el futuro de la antigua estación de autobuses se produjo un tenso cruce de intervenciones entre Enrique Maya y la socialista Maite Esporrín después de que ésta le llamara “chulo” al alcalde por el tono de la respuesta que le dio. A Maya, desde luego, no le sentó nada bien el comentario y se lo reprochó a la portavoz socialista. “Es un comentario fuera de lugar. No he sido chulo en mi vida, téngalo claro”.