PAMPLONA. “Solo existe si hay alguien que lo observa”, de Luisa Fernanda Lindo y Sergio Jair Méndez, es el planteamiento seleccionado por el Ayuntamiento de Pamplona en la convocatoria de 2019 ‘Re-visiones / Nuevas miradas a la Colección de Arte Contemporáneo’, un sistema de selección de propuestas de comisariado o curaduría dirigida a jóvenes que inició su andadura en 2017.

Lo previsto es que la muestra escogida se pueda abrir al público en febrero del 2020 y, en el marco de la propuesta, hasta el mes de junio de ese año se desarrollen diferentes actividades dirigidas a todo tipo de públicos como visitas guiadas, encuentros con escolares y seminarios.“Solo existe si hay alguien que lo observa” es una propuesta expositiva que -a partir de la idea de la deshumanización- busca generar interrogantes acerca de cómo la tecnología, las redes sociales y la desinformación de los medios, han impactado en la interrelación de las personas con el entorno, generando cambios en las dinámicas de interacción, no solo con otros seres, sino también con objetos y lugares. La propuesta fue valorada por la coordinadora de Hiriartea, Arantza Santesteban y el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos.

Descripción de la muestra

Los objetivos de la propuesta seleccionada son triples. Por un lado, la difusión de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona y la obra de los artistas que la conforman. En segundo lugar, difundir especialmente la obra de artistas mujeres que representan un 50% de las seleccionadas. Finalmente se trata de generar un acercamiento de la comunidad navarra mediante una propuesta novedosa, inclusiva, participativa y que sugiere reflexionar en torno a la manera cómo la tecnología, las redes sociales y la desinformación de los medios han impactado en la forma de interactuar con el entorno.

Compuesta por treinta obras de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona ?esculturas, fotografías, pinturas, instalaciones, videos y obras multidisciplinares-, esta propuesta presenta la eminente desaparición de aquello que define a los seres humanos. Por ello, el recorrido concibe la deconstrucción de la forma humana; la presentación de espacios que podrían contener uno o varios cuerpos pero que, sin embargo, se hallan vacíos; las reminiscencias de presencias que habitaron en el interior de una casa; una serie de sillas como pesquisa de una presencia; o el devenir de las cosas hasta tornarse su propia materialidad. Así, la muestra evoca a una presencia ausente y recorre la descomposición de la materia que se visualiza en la deconstrucción escultórica y pictórica hasta llegar a la misma materia prima.

La propuesta curatorial plantea así algunos interrogantes a partir de la idea de deshumanización, desde el propio concepto de humanidad, a la relación que esta mantiene con su entorno o la posibilidad de que lo que define a la especie sea los que le aproxima a su final. En medio de los problemas sociales por las luchas de poder por el control de los territorios, los desplazamientos forzados y los cambios radicales en el ecosistema producto del calentamiento global, se encuentra inserto aquello que define el ser humano: la cultura, la identidad, el ser parte de una comunidad, habitar un territorio, la conciencia del propio cuerpo o las manifestaciones a través del arte. Sin embargo, todo ello se presenta acompañado de su probable extinción. Y es que aquella amenaza también proviene de lo que hoy en día es una manifestación de humanidad: las guerras, la contaminación, el extractivismo indiscriminado y los abusos hacia otros seres.

Visitas guiadas, talleres y seminarios

Para las mediaciones se han contemplado una serie de actividades para poder expandir los horizontes sensoriales de las obras seleccionadas. El proyecto incluye una serie de actividades, que complementan la exposición y que se pondrán en marcha una vez que se abra al público, como visitas guiadas dinámicas, talleres para los diversos públicos, la elaboración de un mural colectivo y proyecciones de lagunas películas que dialogarán con los temas de la exposición. Se prevé también la publicación de un catálogo con el discurso expositivo de la muestra y de un folleto con la información básica de la muestra.

Asimismo, se proponen alternativas para la organización de mesas redondas vinculadas a la muestra. Existe una propuesta para celebrar un seminario mediante mesas de diálogo con los comisarios de la muestra invitando a catedráticos de la Universidad de Navarra, de la Universidad Pública de Navarra, así como pensadores/as y artistas relacionados con estas temáticas. El proyecto también recogerá una pequeña muestra que será incorporada al programa Mudanza del Ayuntamiento de Pamplona, incluyendo cinco obras de la colección que visitarán los centros escolares seleccionados. Esta selección de obras busca despertar el interés para animar a los y las estudiantes a visitar la exposición completa, así como a participar de las actividades programadas durante la temporada de exhibición.

La autoría del proyecto

Detrás del proyecto ganador se encuentran Sergio Jair Méndez y Luisa Fernanda Lindo. El primero, Sergio Jair Méndez (México, 1985), curador y responsable del proyecto, es licenciado en Actuación en la Casa del Teatro (Ciudad de México). Sus trabajos se han presentado en México, Uruguay, España e Italia. Realiza la maestría en el Master de Estudios Curatoriales de la Universidad de Navarra (2018-2019).

La otra autora, Luisa Fernanda Lindo (Perú, 1979), curadora, escritora y trabajadora del arte, es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Acreedora de la Beca de Posgrado Fundación Carolina 2018-2019 para el Master en Estudios Curatoriales de la Universidad de Navarra. Como curadora ha trabajado con artistas como: David Zink Yi, Sandra Nakamura, Miguel Andrade, Jorge Méndez Blake, María Cecilia Piazza, Edi Hirose, etc. y artistas más cercanos como Nuria Güell o David Bestué.

Una convocatoria bianual

La convocatoria Re-visiones / Nuevas miradas a la Colección de Arte Contemporáneo, se lanzó en el 2017 con carácter bianual. En ella pueden participar comisarios y comisarias navarros, residentes en Navarra o que cursen estudios de arte contemporáneo y/o curaduría en nuestra comunidad en el momento de la convocatoria, de forma individual o colectiva, que no superaran los 35 años. En el caso de formar un colectivo, este debiera contar entre sus miembros con al menos un 50% de personas que reúnan los requisitos anteriores.

La idea es presentar un proyecto expositivo para mostrar en la Sala de Armas de la Ciudadela, además de un programa de actividades vinculado a la muestra. La convocatoria está dotada con 4.000 euros + IVA en concepto de honorarios, que se formalizará mediante un contrato de asistencia con la persona o personas autoras del proyecto seleccionado.