pamplona - Con el fin de acercar a la ciudad los alimentos que se producen en las zonas rurales de Navarra, ayer arrancó la IV Semana del Producto Local en la plaza del Castillo. Promovida por Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, CPAEN, INTIA-Reyno Gourmet y Bizilur, estará abierta al público hasta el domingo, aunando además de la feria de productos, excursiones y visitas guiadas. Entre las decenas de puestos de productores navarros, no faltaron ayer alimentos típicos como las verduras frescas o en conserva, el aceite, la miel, pastas, quesos, leche, o alimentos de comercio justo.

Desde Eulz (Valle de Allín), Luis Fernando Gil Pagola, volvió ayer a presentar sus alimentos ecológicos en pleno centro de Pamplona. Sus pimientos, aceite y legumbres. Este agricultor añade a su producción habitual cultivos como “un olivar ecológico, y ahora alcachofas cultivadas junto al agua del Urederra”.

Fieles a la cita, los ajos de Plácido Tainta Ausejo viajaron a la capital navarra desde Falces. Su producción, ecológica desde hace 11 años, fue creciendo poco a poco hasta llegar a día de hoy a una hectárea. Para Tainta la producción ecológica es una convicción. “Para comprar alimentos ecológicos primero hay que estar convencido, sino no hay nada que hacer”, expresó.

Ejemplo de los productores que cada vez con más frecuencia se unen a la corriente de alimentos ecológicos son las conservas artesanas Capullo (Villafranca). El proyecto de Carlos Monasterio y José Luis Díaz se estrenaba ayer en la feria con sus conservas de verduras de Navarra, siempre recolectadas y elaboradas a mano. Ahora Capullo se ha enfocado al ecológico. “El tomate ya lo tenemos ecológico, pero ahora cuando un agricultor nos ofrece un producto ecológico, pasamos a hacer conservas ecológicas”, afirmó Monasterio. “La diferencia entre comprar un bote de conserva industrial y uno ecológico es de un café o una caña, no es más. Entonces, ¿en cuánto valoras tu salud, en 1,50 euros?, reivindicó. De la mano de CPAEN también estuvieron presentes los productos de comercio justo de Mundo Solidario, con una remesa de alimentos ecológicos, “de cooperativas en países en vías de desarrollo”, expresó José Miguel Induráin.

actividades Hoy comienzan las actividades en la plaza del Castillo. En la carpa instalada a partir de las 18 horas habrá un taller de patata con variedades ecológicas del Pirineo navarro y su uso en la cocina y con una cata de vino ecológico a las 19.15 horas. Mañana sábado habrá cuatro nuevas citas con catas y talleres a partir de las 12 horas, y ya el domingo a las 11.45 horas, taller de cocina infantil con productos Reyno Gourmet y, a las 13 horas, taller de miel.

Además, quienes lo deseen, podrán asistir a las visitas guiadas por las huertas de Pamplona con traslado en tren (sábado y domingo), o a una temática titulada Pamplona-Iruña, capital mundial de la pelota.